USDA de julio, muy poco trigo en EEUU y puede caer en Canadá

Algunos números ayudaron por sorprendentes, otros por confirmar la escasez, pero el resultado en los tres granos principales que cotizan en Chicago fue ratificar que el buen momento de los precios agrícolas sigue y que será difícil que se interrumpa  en los próximos meses.

El dato principal, la gravedad del quiebre de la zafra brasileña de maíz y la de EEUU de trigo que puede ser acompañada por una baja producción en Canadá, y dejan un faltante difícil de ocupar. En contrapartida sube la producción de trigo de Australia y la proyección de maíz de EEUU.

En lo que refiere al trigo estadounidense, el USDA estimó la cosecha total en 47,52 millones de toneladas, debajo de los 51,66 millones de junio y de los 50,27 millones calculados por los privados. Más allá de algunos ajustes hechos por el organismo para morigerar el impacto de la menor cosecha, las existencias finales cayeron de 20,95 a 18,09 millones, debajo de los 19,84 millones previstos por los operadores.

La perspectiva mundial del trigo para 2021/22 es de suministros reducidos, consumo estable, aumento del comercio y reducción de las existencias finales. Se prevé que la oferta total disminuya  5,3 millones por menores  existencias iniciales y menor producción de EEUU que no llega a compensarse con una mayor producción en el resto del mundo.

La producción mundial se reduce respecto al mes anterior en dos millones de toneladas a 792,4 millones, pero aún permanece en un récord, levemente superior a la del año anterior. La producción de Australia se eleva 1,5 millones de toneladas a 28,5 millones, dadas las buenas lluvias que  benefician la emergencia y el establecimiento de cultivos.

En Canadá la producción se reduce en 500 mil toneladas, pero puede ser la primera de una reducción mayor, la sequía y el calor han dañado al trigo y la colza.

En Rusia la producción se reduce en 1,0 millón de toneladas a 85,0 millones. La producción de trigo de invierno se reduce 0,5 millones de toneladas a 64,0 millones en la disminución del área cosechada debido a una helada que causó daños a principios de primavera. El trigo de ciclo de verano también  bajó 0.5 millones de toneladas a 21.0 millones en rendimientos reducidos con condiciones cálidas y secas que afectan la región de trigo de primavera de Rusia Central. Kazajstán se reduce 1,0 millones de toneladas a 13,0 millones en condiciones desfavorables similares.

El consumo mundial proyectado para 2021/22 es fraccionalmente menor a 791millones, muy parejo con la producción. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 se reducen respecto al mes pasado en  5,1 millones de toneladas a 291,7 millones, pero se mantienen por encima del año pasado.

Noticias relacionadas

Sigue bajando el trigo ruso

Eduardo Blasina

Maltería Oriental apunta a sembrar 100.000 hectáreas de cebada en 2023

Javier Lyonnet

Tras un fuerte ajuste bajista en el mercado de granos, un tibio rebote de la soja

Eduardo Blasina