Dudas sobre el futuro de las exportaciones de Ucrania

Hasta hace dos semanas la trayectoria del trigo en Chicago era bajista por la abundancia de trigo del Mar Negro. Eso se ha revertido en las últimas dos semanas.

Rusia dijo el lunes que sería «inapropiado» extender el acuerdo de granos del Mar Negro a menos que se levanten las sanciones que afectan sus exportaciones agrícolas y se resuelvan otros problemas.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmada por Rusia y Ucrania en julio de 2022, creó un corredor seguro para permitir la exportación de cereales desde los puertos ucranianos bloqueados por la guerra.

El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, se prorrogó 120 días más en noviembre y se debería renovar en marzo, pero Rusia ha señalado que no está conforme con algunos aspectos del acuerdo y solicitó sanciones que afectan a su sector agrícola.

«Nuestra posición sobre el tema de una mayor continuación de la Iniciativa del Mar Negro sigue siendo la misma», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, en una entrevista con la emisora RTVI. «Sin resultados tangibles sobre la implementación del Memorándum Rusia-ONU, sobre todo sobre la eliminación real de las restricciones de sanciones a las exportaciones agrícolas rusas… la extensión del documento ucraniano es inapropiada», dijo.

Las exportaciones agrícolas de Rusia no han sido explícitamente objeto de sanciones occidentales, pero Moscú dice que los bloqueos en sus industrias de pagos, logística y seguros son una «barrera» para que pueda exportar sus propios granos y fertilizantes.

 

Noticias relacionadas

Combo alcista afirma valores de la colza 2020 para la exportación a US$ 375 por tonelada

Ricardo Sosa

El petróleo empuja a la soja que sigue en racha alcista

Javier Lyonnet

La sequía amenaza al trigo de EEUU

Eduardo Blasina