11.8 C
Montevideo
junio 17, 2024

Optimismo en EEUU antes del dato de inflación de enero; eurozona escapa de la recesión

La Comisión Europea rebajó este lunes a 5,6% su proyección de inflación en la eurozona para 2023 y consideró que el tope máximo de la tendencia ya fue superado, por la desaceleración registrada en los precios de la energía.

La Unión Europea escapa por poco a caer en recesión. La inflación alcanzó un máximo de 10,6% en octubre y suma desde entonces tres meses de leves bajas consecutivas hasta el 8,5% de enero.

Esa tendencia «sugiere que el tope ya quedó atrás», apuntó la Comisión Europea en un comunicado. La baja de la energía repercute positivamente en el abaratamiento de los fertilizantes, fuertemente atados al costo de la energía.

La Comisión Europea también advirtió que los consumidores seguirían sintiendo los efectos de la reducción del poder adquisitivo ya que la inflación se mantiene por encima del 5%.

En EEUU está por verse el camino que sigue la inflación y, en consecuencia, la política económica. Este martes se conocerá el dato de enero. El último dato, de diciembre 2022, fue 6,5%. En seis meses, bajó desde el máximo de 9,1% de junio.

El lunes las bolsas de Estados Unidos cerraron con amplias ganancias después de que se conociera una encuesta que mostró que los estadounidenses anticipan que el crecimiento de los ingresos familiares se desacelerará, lo que sugiere que el dato de inflación que se publicará hoy puede no ser tan malo como se temía, adelantó Bloomberg.

La Fed de Nueva York informó que el crecimiento promedio esperado en los ingresos de los hogares disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 3,3% en la encuesta de enero, la mayor caída mensual en casi 10 años.

Ante el optimismo de los inversores, el S&P 500 subió 1,14% con todos los sectores, salvo el energético, en verde. El Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subió 1,48%, mientras que el Dow Jones Industrial sumó 1,11%, su mayor subida en un mes.

Los precios del petróleo, un componente clave de la inflación, cayeron tras conocerse que la administración Biden planea vender más crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo.

El dólar en Uruguay bajó 0,3% este lunes después de tres jornadas al alza y cerró a $ 39,02. En el año calendario bajó 2,6% y 9,5% es la depreciación acumulada de la divisa estadounidense en los últimos 12 meses.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en 2023

En Brasil, luego de varios días en ascenso el dólar bajó 1,15% para cerrar en RS 5,16.

Los principales economistas de Brasil dijeron al Banco Central que aumentar las metas de inflación ahora solo generaría dudas sobre el compromiso del Gobierno con políticas fiscales y monetarias sólidas, según Bloomberg. El gobierno de Lula está considerando una pronta revisión de las metas de inflación de Brasil, mientras Lula se queja de que las tasas de interés del 13,75% hacen imposible que la economía crezca.

El barril de petróleo Brent cerró a US$ 85,80, una baja de 0,7% respecto a la cotización anterior y se mantiene cerca del promedio de valor de enero y febrero.

Noticias relacionadas

Baja el dólar en la región; el petróleo cayó por debajo de US$ 100

Javier Lyonnet

Así arrancaron los mercados este martes 15 de agosto

Cecilia Ferreira

El dólar plano en Uruguay, calmo en Brasil

Eduardo Blasina