Después de 50 días, China liberó la primera carga de carne de vacuna brasileña. El lote estaba en el puerto de Shanghai, fue certificado el 26 de agosto y había sido embarcado en Tocantins el 10 de septiembre, una semana después del cierre de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China por los dos casos atípicos de vaca loca en dos estados distintos.
El ingreso del envío, que estaba detenido en el puerto de Shanghai, fue habilitado este martes 26 de octubre.
La autorización de ingreso para este envío podría ser una señal de que pudieran ser aprobados otros lotes.
“El lote liberado proviene de Tocantins; existe la posibilidad de que los de Mato Grosso sean bloqueados. Los lotes se analizarán caso por caso”, dijo a Revista Oeste Lygia Pimentel, directora general de la consultora Agrifatto.
Los frigoríficos brasileños pueden tener una pérdida de 600 millones de dólares con la suspensión de las importaciones. Se estima que más de 112.000 toneladas están embargadas por la aduana China ya que algunos exportadores enviaron cargas después de esta fecha para cumplir con contratos ya firmados y pagados.
Estos son los cargamentos que están estacionados en puertos a la espera de ser autorizados por la aduana china.
La autoridad china recomienda el retiro de estos cargamentos por parte de Brasil y su regreso al país de origen, aunque los exportadores intentan enviar los contenedores a otros destinos en Asia mientras China no levante el bloqueo.
Una de las estrategias chinas es lograr rebajar los precios de la carne de Brasil. Las cifras parciales de exportación de octubre ya muestran una caída del precio en dólares del 9% en comparación con el mes anterior.
Según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), Brasil envía, en promedio, 8 mil toneladas de carne vacuna por día. Con el embargo chino, las exportaciones diarias cayeron casi a la mitad (4.500 toneladas).
En base a Diario Oeste y Agrolink