Proyecto de ley busca prohibir exportación de ganado en pie de Brasil

Un proyecto de ley que se debate en el Congreso Nacional de Brasil propone la prohibición de las exportaciones de ganado vivo con destino a faena. Si se aprueba, la nueva ley podría impedir las ventas internacionales de ganado vivo. Los ganaderos reclaman el rechazo del proyecto y el respeto a la libertad económica.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Angus, Nivaldo Dzyekanski, la propuesta legislativa es un paso atrás. “No tiene ningún sentido hablar de prohibir las exportaciones. Es un revés, un atraso para cualquier nación. Para Brasil no sería diferente. Sería fracasar en traer riqueza al país. Estamos directamente en contra porque esto desanimaría al productor de seguir produciendo”, dijo, según reporta Canal Rural de Brasil.

El proyecto de ley que pretende prohibir la exportación de animales vivos para el sacrificio se originó a partir de una sugerencia legislativa, que se generó a través de una propuesta ciudadana en 2018. El asunto, ahora, debe ser analizado por los senadores que forman parte de la comisión de agricultura, y luego por los miembros de la comisión de asuntos económicos.

Para el senador Zequinha Marinho, del Frente Parlamentario para la Agricultura (FPA), desde el punto de vista parlamentario, el proyecto de ley no debería convertirse en ley.

Noticias relacionadas

Faena supera los 50 mil vacunos por primera vez en 8 semanas

Javier Lyonnet

Precio de exportación: se estabiliza el vacuno; promete el ovino

Cecilia Ferreira

Faena se recupera y supera las 52.000 reses

Cecilia Pattarino