Esto proyecta Rabobank para el mercado global de carne vacuna

Menor producción de carne vacuna y altos stocks. El banco holandés Rabobank proyecta una leve caída de 1% en la producción de carne vacuna en el tercer trimestre de este año, previo a volver a niveles similares a los de 2022 en el cierre de este año y primer trimestre de 2024.

“Las caídas en Nueva Zelanda y Estados Unidos compensarán el crecimiento en Australia, Brasil y China en el tercer trimestre de 2023”, señaló Rabobank en su Informe Global Beef Quarterly Q3 2023: Cattle Cycles Shape Beef Markets, Sustainability Agenda Expands, publicado la semana pasada.

Los precios mundiales del ganado están divididos en dos grupos: los de EEUU y Europa, y los del resto del mundo, detalló el informe de Rabobank.

Por un lado, una menor oferta y una fuerte demanda de los consumidores en EEUU generan una suba de precios del ganado, y la menor oferta interna de carne vacuna mantiene altos los precios en Canadá y Europa. En la mayoría de las demás regiones, por otra parte, el aumento de la oferta y la menor demanda están haciendo que los precios bajen.

Angus Gidley-Baird, analista senior de proteínas animales de Rabobank, destacó que los precios del ganado estadounidense aumentaron casi un 30% por ciento en los últimos 12 meses, mientras que los precios del ganado australiano cayeron más de un 30% por ciento. “Este diferencial de precios es el mayor que hemos visto en los últimos diez años”, dijo.

Particularmente en países asiáticos, las compras de carne vacuna realizadas entre 2022 y 2023 previendo una recuperación postpandemia aun no se han consumido, según el informe. Y son parte de los altos stocks que también incluyen otras proteínas. “La menor demanda de los consumidores está dificultando el movimiento de estos volúmenes”, afirmó Gidley-Baird.

 

Noticias relacionadas

Brasil: demanda floja mantiene frenado el precio del gordo

Javier Lyonnet

Poca operativa ganadera con escasa presión de la industria

Javier Lyonnet

Precio del ternero en máximos desde noviembre de 2019

Cecilia Pattarino