22 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Avanza en la Unión Europea la ley para restaurar el 20% de los ecosistemas que limita actividades agropecuarias

La Ley de Restauración de la Naturaleza fue aprobada por un estrecho margen este miércoles en el Parlamento Europeo: 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.

Este resultado permite al Parlamento Europeo entablar negociaciones con los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y avanzar en las disposiciones para aplicar una propuesta que pretende rehabilitar al menos el 20% de los ecosistemas degradados de Europa hasta 2030. Esto conducirá a la disminución de zonas dedicadas a las actividades agrícolas, forestales y de horticultura.

El éxito de las próximas conversaciones “no está en absoluto garantizado” y se prevé que sean “largas y complicadas” como consecuencia de la polémica que durante meses ha rodeado a la Ley de Restauración de la Naturaleza, informó Euro News.

La activista sueca Greta Thunberg encabezó las manifestaciones a favor de la ley frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: AP

Ganaderos y agricultores denuncian que la ley reducirá su capacidad para producir alimentos y que los países quedarán más expuestos a las importaciones.

«Queremos producir alimentos para los ciudadanos europeos y esta legislación amenaza gravemente ese objetivo de nuestro sector», afirmó Pekka Pesonen, secretario general de la gremial de agricultores Copa-Cogeca.

Los representantes del Partido Popular Europeo (PPE) van más allá y afirman que la ley amenazaría los medios de subsistencia tradicionales de los agricultores y pescadores europeos, interrumpiría las cadenas de suministro establecidas desde hace tiempo, disminuiría la producción de alimentos, haría subir los precios para los consumidores e incluso acabaría con las zonas urbanas para dar paso a espacios verdes.

Las organizaciones ecologistas han calificado de «tácticas sucias» y «desinformación» la campaña del PPE.

Con la aprobación se reconoce expresamente que “la restauración del ecosistema es clave para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de reducir los riesgos para la seguridad alimentaria”.

El proyecto de ley no impone la creación de nuevas áreas protegidas en la UE ni bloquea la nueva infraestructura de energías renovables, ya que un artículo subraya que estas instalaciones son de interés público.

La ley solo deberá aplicarse una vez que la Comisión haya aportado datos sobre las condiciones necesarias para garantizar a largo plazo la seguridad alimentaria y cuando los Estados miembros hayan cuantificado el área que necesita ser recuperada para alcanzar los objetivos de restauración para cada tipo de hábitat.

La Cámara también plantea la posibilidad de posponer los objetivos en caso de consecuencias socioeconómicas excepcionales.

Noticias relacionadas

Ajustes “sanos” para el gordo y la reposición

Cecilia Ferreira

Récord histórico de faena de vacunos en setiembre: 226.745 cabezas

Javier Lyonnet

Corrales: alta ocupación y márgenes cada vez más estrechos

Javier Lyonnet