Argentina: la faena dio un salto en el primer semestre y fue la más alta en 14 años

Con el efecto sequía, la faena vacuna de Argentina en el primer semestre dio un salto de 13% interanual llegando a 7,3 millones de cabezas. Es una de las cifras más elevadas desde 2009, cuando se procesaron 7,7 millones de bovinos.

De acuerdo al informe del Mercado ganadero de Rosario (Rosgan), el mayor peso de faena que se obtuvo este año permitió amortiguar las pérdidas que se presentan en contextos climáticos complejos. Este año, el promedio al gancho fue de 226 kilos contra 210 kilos registrados en 2009. “Si bien este año claramente se percibe el efecto de la seca en una baja de los pesos medios de faena, la caída resulta sustancialmente menor a la registrada durante la seca anterior, la cual se dio precisamente en un contexto de escasos incentivos para la producción”.

En junio la faena llego a 1,31 millones de vacunos un 2,6% más que lo faenado en mayo y 15,3% superior en relación al dato de junio de 2022. Hubo un aumento mensual de la faena de vaquillonas (+17,4%) y de novillitos (+12,6%) mientras que en vacas la faena continúa elevada, con 295.000 cabezas, un crecimiento del 7,8% en relación al dato de mayo. En lo que va del año, la faena de vacas sigue liderando el crecimiento, con más de 1,5 millones de cabezas que representan un 21% más que lo registrado en el primer semestre de 2022.

En la primera mitad del año los corrales en Argentina encerraron 2,87 millones de animales, un 13% más frente a un año atrás y la cifra más alta desde 2009, cuando se recibieron 3,1 millones de vacunos. “De no haber sido por la receptividad que mostraron los corrales durante los meses más críticos de salida de hacienda, las pérdidas en producción de carne hubiesen sido mayores”, señaló el informe de Rosgan.

En lo que va del año los feedlots volcaron al mercado 2,45 millones de cabezas, con una participación de  34% de la faena.  “Para el segundo semestre, la misma estacionalidad de salida que presentan los corrales lleva a proyectar una mayor oferta de hacienda terminada”.

Argentina: faena más alta en 20 años seguirá hasta la primavera

Noticias relacionadas

Belerati: “No hay razones desde la demanda para la suba del ganado”

Javier Lyonnet

China va ganando la pulseada de precios

Cecilia Ferreira

China importó más carne en el primer semestre. Estos son los datos oficiales

Cecilia Ferreira