22 C
Montevideo
febrero 24, 2024

Arroz: expectativas de precio son buenas pero acotadas

La producción de arroz, en plena cosecha, volverá a estar en el entorno de los 9.000 kilos por hectárea, como en los últimos tres años.

La estimación de rendimiento es positivo y la expectativa de precio “es buena pero acotada” porque “la situación con el dólar es compleja” dijo en Tiempo de Cambio de radio Rural el gerente agronómico de Casarone, Daniel Gonnet.

En estas semanas se definirá el precio del arroz de la cosecha 2021/22 que fue corregido en octubre. Para la zafra que se está cosechando ahora se fijará un precio provisorio el 30 de junio. “Es una cuenta que no se puede hacer en este momento, el precio definitivo es producto del promedio de las ventas de todo el año que viene”, dijo Gonnet.

En la zafra actual se presentan algunos problemas puntuales de calidad, más que nada en la zona norte. “No está del todo claro si es por exceso de calor o por agua muy justa; se corta el ciclo de riego, la planta se seca y con días de muy alta temperatura se afecta el porcentaje de granos enteros”, explicó.

El porcentaje de grano entero en condiciones normales es de 58%, en casos extremos puede bajar a 45% o 40%.

Sobre el grano quebrado, que se valoriza más en alimentación para ganado, dijo que “se percibe mucha inquietud en ese sentido” y dijo que es novedoso y desafiante. El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone hizo una presentación en la Expoactiva sobre este tema.

La composición de la exportación de arroz ha cambiado. Es menos económico agregar valor por la estructura de costos y a la vez el arroz cáscara se beneficia de ventajas arancelarias. Las ventas de arroz cáscara y arroz cargo suman 41% cuando históricamente eran 20%. El arroz pulido, que constituía el 80% del volumen exportado, bajó a algo más del 50%. Se requiere una mirada estratégica, dijo.

La inflación en dólares en Uruguay ha sido de 82% en 15 años, y de 36% en EEUU, afirmó Gonnet.

Entre los costos mencionó que el 30% de valor bruto de exportación se lo lleva la logística, 400 kilómetros de transporte y los costos de puerto, además de las tarifas estatales reguladas que incluyen sobrecostos como el subsidio al boleto de $ 3,5 por litro de gasoil. “Debe haber una fórmula menos distorsiva que cargarle eso a la producción”, dijo.

Escuche la entrevista a Daniel Gonnet en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Brasil exportó 192.700 toneladas de carne vacuna en junio

Javier Lyonnet

Faena de ovejas en máximos de 11 años

Cecilia Pattarino

Mercado del gordo más ocupado en correr cargas que en cerrar negocios

Javier Lyonnet