25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Faena vacuna sin sobresaltos, la ovina en niveles récord

La faena de vacunos creció 3,5% en la última semana y se situó en 49.018 cabezas entre el 12 y el 18 de marzo. La faena de lanares, por su parte, dio un salto de 12% y en la última semana fue de 48.146 cabezas con un alto porcentaje de ovejas (47%).

La faena vacuna aumentó por segunda semana consecutiva

La faena de bovinos se mantiene estable entre 45 mil y 50 mil animales desde hace siete semanas, con una importante proporción de ganado de corral. Sin embargo, la escasa oferta de ganado terminado se reflejará en un descenso de la faena por el cierre temporal de algunas plantas por el plazo de dos o tres semanas, hasta después de la Semana de Turismo.

La demanda se concentra en novillos y vacas de carcasa pesada para faena kosher, y vaquillonas para el abasto.

“Claramente la oferta de ganado faenable es poca para el nivel de actividad que pretende la industria y la capacidad frigorífica instalada”, dijo este lunes Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

La faena de hembras continúa creciendo, lleva tres semanas al alza y en la última semana fue 28% mayor que a fines de febrero.

Jorge Acosta, gerente de información del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indica que en lo que va del año el 20% del total de faena corresponde a ganados provenientes de corrales inscriptos para cuota 481.

Lo que cambió notoriamente es la proporción de novillos de engorde respecto a los de campo: “en lo que va de 2023, prácticamente es un tercio de los novillos, el año pasado era uno de cada cuatro; el corral no cae mientras que la faena cae 17%”.

En el acumulado anual hasta el 18 de marzo la faena de vacunos suma 476.013 animales, casi 100 mil menos que un año atrás y 23 mil menos que a la misma fecha de 2021.

Faena ovina

En lanares, con la faena en niveles récord, se hace cada vez mayor el incremento en comparación al año anterior: 27,7% hasta el 18 de marzo.

Las 48.146 cabezas de la última semana llevan el total del año a 359.369 cuando el año anterior eran 281.394 a la misma fecha. El volumen semanal es 85% superior al de la misma semana en 2022.

Con un mayor ingreso de ovejas a faena, la proporción se va emparejando con la de corderos: 44% corderos y 42% ovejas en el total de faena. La industrialización de corderos aumenta casi 38% en lo que va del año y 22% la de ovejas.

Noticias relacionadas

Brasil lideró las compras de lácteos en agosto; Argelia se desplomó y China resurgió

Cecilia Ferreira

El novillo gana firmeza en Brasil en el eje de US$ 3,80

Javier Lyonnet

Julio con la faena más baja desde 2013 para ese mes

Javier Lyonnet