22 C
Montevideo
febrero 29, 2024

El hombre más rico de China, Jack Ma, visitó frigorífico en Uruguay la semana pasada

A conversar de negocios. Así definió la visita de Jack Ma el empresario de la industria frigorífica que lo recibió en una planta del sur del país. Lo cierto es que, sigilosamente, el hombre más rico de China, el fundador de Alibaba -el mayor portal de comercio electrónico del gigante asiático- estuvo en Uruguay y en su recorrida visitó una planta frigorífica.

Fue el mismo tipo de visita comercial que hacen otras empresas china. Recorren la planta, consultan los datos principales: qué volumen hay, qué capacidad de faena . La visita concretada la semana pasada fue la primera que hace el empresario al país.

“La carne tiene atributos y orígenes reconocidos y son cada vez más las empresas chinas que se dedican a otros rubros pero les interesa empezar a participar en el negocio de la carne” explicó el empresario que recibió a Jack Ma y que prefirió mantener los detalles de la visita en reserva.

“La visita significa que Uruguay tiene aspectos muy interesantes que tal vez nosotros no valoramos completamente viviendo aquí”, resumió.

Hay muchas empresas chinas que son multirubro. La carne es una necesidad  pero también es un vehículo financiero, la carne mueve mucho dinero, explico el anfitrión de la visita. “No es lo mismo la carne cuando vale un dólar que cuando vale 4 o 5, porque parte del valor de las empresas se origina en la facturación, no solo en la rentabilidad. ¿Por qué una empresa china de tecnología hace también construcción y entra en el negocio de la carne? Para aumentar su facturación con un artículo que tenga demanda y rote mucho.  Si vos vendes la mejor carne, después te están comprando de nuevo”, concluyó.

Ma Yun, conocido como Jack Ma, nació en 1964. Es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China, comparable a Amazon en EEUU. Es considerado el chino más rico del mundo.

De acuerdo a Wikipedia, en 2007, en respuesta a las críticas en todo el mundo de la práctica de matar tiburones por sus aletas, Ma anunció que él y su familia habían «renunciado a la sopa de aleta de tiburón ahora y para siempre». Ma ha declarado que ese momento creó un nuevo interés en el ecologismo que moldearía su futuro ethos. En enero de 2009, Alibaba Group revisó su política de inclusión y prohibió la venta de productos de aleta de tiburón en todas sus plataformas de comercio electrónico.

En la reunión general anual de accionistas de Alibaba.com en mayo de 2010, Ma anunció que el Grupo Alibaba comenzaría ese año a destinar el 0,3% de los ingresos anuales a protección ambiental, particularmente en proyectos de mejora de la calidad del agua y el aire. Sobre el futuro de Alibaba, ha dicho que «nuestro desafío es ayudar a más personas a hacer dinero saludable, dinero sostenible, dinero que no solo sea bueno para ellos sino también para la sociedad. Esa es la transformación a la que apuntamos.»

En enero de 2023 empezó a renunciar al control de Ant group, la empresa financiera que creó, en medio de una serie de controles por las autoridades chinas.

 

Noticias relacionadas

Se registran nuevos casos de Covid-19 en China; funcionarios los asocian a alimentos importados

Cecilia Ferreira

MGAP evalúa solicitar a la UE rever el uso de estradiol

Cecilia Pattarino

El novillo uruguayo: de los más valiosos del mundo

Javier Lyonnet