La Asociación Nacional de Productores de Leche presentó este lunes su “Agenda de Desarrollo del Sector Lechero 2025-2030”, elaborado junto a la consultora CPA Ferrere, que detalla los principales desafíos y propuestas planteadas por la gremial para ese período.
Participó del evento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Y el presidente del BROU, Salvador Ferrer y el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, quienes presentaron una nueva herramienta financiera para el rubro.
Sobre los desafíos estructurales del sector, “Agenda de Desarrollo del Sector Lechero 2025-2030” destaca el acceso al capital y al financiamiento de largo plazo y el acceso a la tierra. Desafíos en cuanto al capital humano y al recambio generacional y desafíos en materia de responsabilidad ambiental.
Las propuestas de la ANPL están agrupadas en cuatro grandes ejes: inserción internacional, competitividad, sostenibilidad del negocio, e innovación, investigación y tecnología.
Inserción internacional
Más en detalle, en lo que refiere a inserción internacional, la gremial propone promover reducción de aranceles a las exportaciones de lácteos, avanzar en la definición de una “Estrategia País” para el sector lácteo, y aplicar como medida transitoria el incremento al 6% las devoluciones de impuestos a las exportaciones.
Competitividad
En lo que refiere a la competitividad, el documento apunta a la relaciones laborales y a la necesidad de trabajar en una hoja de ruta que considere el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.
Ampliar los beneficios tarifarios de UTE para los pequeños productores para que operen todo el año con un descuento del 30% y adicionalmente, evaluar un nuevo esquema tarifario de tarifa plana para todos los productores como medida estructural.
Y plantea reformas del mercado de combustibles.
Dentro de las propuestas referidas a competitividad también señala necesidades en materia logística, con una propuesta para fortalecer el programa de Caminería Rural bajo la órbita de OPP y crear una Unidad Nacional de Mantenimiento Vial Rural, que facilite la coordinación entre Gobiernos Departamentales.
Sostenibilidad del negocio
La gremial plantea Fortalecer la institucionalidad del sector, potenciando y jerarquizando el INALE. En paralelo, implementar un Fondo Anticíclico para la Protección de la Producción Lechera (FAPPL), y promover el fortalecimiento del capital humano.
Otra de las propuestas es mejorar la articulación con el Instituto Nacional de Colonización y promover el acceso a tierras para pequeños productores.
Además de otras líneas como extender plazos que garantiza el FOGALE, e incentivos fiscales para contratos de arrendamiento a 10 años.
Innovación, investigación y tecnología
El documento detalla algunas líneas de acción que impactarán en la promoción de la innovación, investigación desarrollo en la cadena láctea, además del mantenimiento y fortalecimiento de instrumentos que la gremial considera como importantes para el crecimiento y sostenibilidad de la cadena láctea.
Medio Ambiente
En el último eje vinculado a medio ambiente, la gremial propone entre otros puntos dar continuidad a la medición de la huella ambiental ganadera; fijar metas y objetivos; o generar incentivos fiscales con Impacto Ambiental.
Otro aspecto propuesto es la implementación de sistemas de trazabilidad, tomando como ejemplo acciones llevadas adelante en este sentido por países como Nueva Zelanda o Australia.55