31 C
Montevideo
noviembre 24, 2024

Aumentan las inversiones para desarrollar imitaciones a la carne en Asia

El líder estadounidense en proteínas vegetales Beyond Meat está aumentando su interés en el mercado chino, pero hay muchos actores locales que apuntan a la oportunidad de los sustitutos vegetales de la carne en Asia.

Las versiones proteicas alternativas de los alimentos básicos occidentales, incluidas las hamburguesas y los nuggets de pollo, están presentes en Asia, pero encontrar alternativas a base de vegetales para un alimento básico de la cocina asiática como una bola de masa de cerdo puede requerir meses de investigación intensiva por parte de equipos científicos interdisciplinarios.

Inversión a futuro

La industria de sustitutos de carne a base de vegetales de Asia es pequeña en la actualidad, pero se espera que experimente un crecimiento significativo, ya que la región representa el 60% de la población mundial y el mayor mercado de alimentos envasados.

La creciente demanda de alternativas a la carne en China y el mercado asiático en general llevó a la suiza Firmenich a lanzar un centro de innovación en Singapur centrado en el desarrollo de nuevos productos proteicos de origen vegetal.

China consume actualmente más de una cuarta parte de todos los suministros mundiales de carne.

Gracias a la urbanización acelerada y una clase media en expansión con niveles crecientes de ingresos y consumo, Asia es también la región de más rápido desarrollo en el mundo para alimentos envasados: tiene 4.700 millones de bocas que alimentar, y solo en China e India son casi 3.000 millones.

La porción asiática del mercado de alternativas a la carne actualmente vale alrededor de US$ 1.000 millones, estiman los expertos del sector, pero podría expandirse cinco veces en los próximos años.

China reúne a los jugadores de EEUU

Las empresas chinas también tienen el potencial de convertirse en importantes proveedores de sustitutos de carne de origen vegetal para el resto del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa.

Además de Firmenich, la empresa privada más grande del mundo dedicada a desarrollar sabores y aromas, el mercado de proteínas de origen vegetal en Asia está atrayendo otras inversiones para producción y comercialización.

Este mes, Beyond Meat anunció que estaba lanzando una tienda online para el mercado chino, en asociación con la plataforma de comercio electrónico JD.com, y planea expandirse más allá de sus socios minoristas actuales en China, incluidos Starbucks y Yum China Holdings, a unas 300 ciudades chinas en un momento en que los consumidores locales compran alimentos frescos por internet con mayor frecuencia.

Tanto Beyond Meat como su principal rival estadounidense, Impossible Foods, ven una gran oportunidad en China y son conscientes de que deben adaptarse al gusto local.

A fines del año pasado, Nestlé lanzó una marca llamada Harvest Gourmet, que ofrece hamburguesas y nuggets sin carne, pero también panceta de cerdo y pollo kung pao, entre otros productos, a través del sitio de Internet Tmall de Alibaba Group y su cadena de supermercados Hema.

Nestlé y Beyond Meat han construido instalaciones de fabricación de carne de imitación en Tianjin y Jiaxing, respectivamente, en competencia con los gigantes locales Zhenmeat y Starfield.

Además, la estadounidense Eat Just recibió la aprobación de Singapur para vender su reemplazo de pollo, desarrollado a partir de células animales en un laboratorio.

NR Instant Produce de Tailandia salió a la Bolsa después del éxito de su producto de imitación de cerdo derivado de la jaca, una fruta pulposa y de gran tamaño muy común en las cocinas del sudeste asiático.

Y el gigante de alimentos filipino Monde Nissin se hizo público en la Bolsa de Valores de Filipinas, la oferta pública más grande en la historia del país, mientras buscaba expandir su propia línea exitosa de productos cárnicos de origen vegetal.

En base a CNBC

Noticias relacionadas

Uruguay quedó habilitado para exportar carne vacuna a El Salvador

Cecilia Ferreira

Por primera vez la tonelada de carne vacuna exportada superó los US$ 5.000

Javier Lyonnet

El precio del gordo en Brasil no encuentra piso

Javier Lyonnet