El precio del novillo gordo en Brasil sigue subiendo y se encuentra en valores récord en reales. Pero la escalada de precios redujo los márgenes de los frigoríficos a uno de los niveles más bajos de los últimos años.
El país vecino tiene el novillo más caro de la región que ronda los R$ 318 por arroba -15 kilos- debido a una oferta escasa y una fuerte demanda industrial. En dólares el novillo gordo alcanzó los US$ 3,70 al 13 de abril, un incremento de 43% respecto a un año atrás en dólares y de 60% en reales según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea/ESALQ).
Un industrial brasileño dijo a Valor Económico que el margen de Ebitda –que proporciona información sobre la rentabilidad de una empresa en términos de sus procesos operativos- está entre 1,5% y 3%, una caída significativa sobre los dos dígitos en el pico de 2020. Con el ganado en los niveles actuales, solo las exportaciones a China remuneran a la industria, según al mismo ejecutivo.
Para los frigoríficos concentrados en el mercado nacional, la situación es aún más delicada. “El margen por debajo del 3% es para aquellos que tienen China. Pero los demás, están por debajo de cero”, subrayó otro industrial, temiendo una ruptura similar a la de la crisis de 2008.
Según cálculos de dos fuentes, la faena se redujo entre el 20% y el 30%. La esperanza es que, en mayo, la oferta de ganado sea un poco más alta, lo que podría aliviar un poco los precios. La menor intención de faena por parte de algunas plantas también puede generar cierta presión.
Fuente: Valor Econômico