Suba de combustibles y cambio de sistema de fijación de precios

La tarde del lunes se vio sacudida por la versión de la suba de combustibles propuesta por el Directorio de Ancap. Según informó el periódico La Diaria, Este lunes a la tarde el directorio de ANCAP votó elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste de las tarifas de 12,28% en promedio, según informó el director en representación del Frente Amplio, Walter Sosa. Ahora será el gobierno quien deberá decidir en función de este informe de ANCAP y otro de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) de cuánto será el ajuste y cómo se implementará, según el nuevo esquema aprobado en la ley de urgente consideración (LUC).
Sosa explicó a la diaria que votó en contra del aumento y que lo aprobado por ANCAP marca dos posibles caminos para realizar el ajuste: que haya una suba promedio de 12,28% de una vez, o que esto se implemente cada tres meses y llegar a esa cifra al cierre del año.
De acuerdo a los números que proporcionó el director por la oposición, la suba que correspondería por la paramétrica según informó la diaria “implicaría que el litro de nafta Súper 95 que hoy vale 54,95 pesos pasará a costar 62,25 pesos (un 13,3% más) y que el gasoil 50-S variará desde 40,4 pesos a 44,96 pesos (un 11,3% más). Por otra parte, la nafta Premium 97 pasará de 57,01 pesos a 64,58 pesos.”
El último ajuste en la tarifa de los combustibles que realizó ANCAP fue a mediados de 2018, cuando la nafta subió 9%, mientras que el gasoil no varía de precio desde mitad de 2017.
Sin embargo fuentes de Ancap consultadas por Conexión Agropecuaria indicaron que la suba se ubicará en el entorno de 7%, “con certeza por debajo de la inflación”. El porcentaje mencionado sería meramente el que correspondería según la paramétrica y el tiempo transcurrido sin aumentos. “Lo que está en juego es un cambio en la lógica de fijación de precios, que por un lado pondría al día los precios y luego pasaría a un sistema de fijación mensual con subas y bajas de acuerdo a la trayectoria de las paramétricas involucradas (precio del petróleo, cotización del dólar entre otras)”.
El ajuste de precios será definido mañana en el Poder Ejecutivo y a partir de ese primer ajuste llegarán cambios más frecuentes en los precios.

El dólar sigue en baja en Uruguay
Los mercados bursátiles cierran un 2020 a toda orquesta marcando récords y con paquetes de ayuda como el aprobado este lunes por 900 mil millones de dólares que en gran medida terminan en compra de acciones, el método de ahorro favorito de los estadounidenses y de otros ciudadanos de países desarrollados. Finalmente el domingo por la noche el presidente Trump accedió a firmar el paquete de ayuda y de esa manera quedó liberada la aprobación de los fondos, mientras arrecia la pandemia y empieza la vacunación.


Además el Brexit ordenado también mejora el ambiente de negocios, aunque para Uruguay en el sector cárnico no es una buena noticia. El ánimo económico sigue en la ambigüedad del agravamiento de la pandemia y la expectativa por el comienzo de la vacunación.
En el plano local empieza a crecer la ansiedad por la falta de noticias sobre la vacuna que se usará en Uruguay y las fechas posibles de comienzo de la vacunación.
En Uruguay el dólar sigue presionado a la baja, una tendencia que en los últimos días no es la del dólar en Brasil. La última operación fue a $ 42,14, el promedio del día $ 42,15 y venía de cerrar a $ 42,20. La tendencia a la desvalorización de la moneda brasileña alcanzó tal fuerza que este lunes el Banco Central de Brasil intervino con una venta de 530 millones de dólares para aliviar la presión a la baja sobre el real, que había empujado a la moneda local a un mínimo de un mes frente al dólar estadounidense. La venta se produjo después de que el dólar se negoció sobre un mínimo de 5,30 reales.  El cierre fue sobre 5,25 de todos modos el más alto en cuatro semanas.
El ministro de Economía Paulo Guedes dijo que el nivel de equilibrio está probablemente más cerca de los 5,00 reales por dólar. Hacia allí parece ir el real y eso puede ser un sostén para la competitividad de Uruguay con su principal vecino y segundo socio comercial.

Noticias relacionadas

¿Se viene una baja de tasas de interés?

Javier Lyonnet

Dólar ajusta a la baja; repuntan las acciones en Wall Street

Cecilia Pattarino

Banco Central interviene comprando para sostener valor del dólar

Ricardo Sosa