29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Sube el dólar previo al dato de inflación de EEUU en marzo

El desempleo en EEUU bajó de 3,6% a 3,5% en marzo, lo que empujó al dólar frente a las principales divisas este lunes.

Este miércoles se darán a conocer los últimos datos de la inflación en Estados Unidos que serán claves para determinar los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) respecto a posibles aumentos de tasas.

La tasa de desempleo es una de las más bajas en los últimos 50 años. Con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación, lo que se esperaba era ver un crecimiento laboral sostenido, por lo que el reporte de marzo es alentador para el gobierno de Joe Biden. Incluso, podría indicar que el país se está alejando de una posible recesión.

Sin embargo, la suba del dólar que conlleva la mejora de este indicador presiona a las materias primas y ajustó hacia arriba la posibilidad de un nuevo aumento de tasas de 0,75 puntos en EEUU, según analistas de mercados. La probabilidad es ahora del 70%.

La bolsa de Wall Street tuvo un desempeño mayormente positivo. El Dow Jones subió 0,3% y el índice S&P 500 avanzó 0,10% mientras que el Nasdaq retrocedió 0,03%.

El barril de petróleo Brent cerró el lunes a US$ 84,50 luego de tres subas consecutivas la semana pasada, presionado por los recortes de oferta y con un dólar al alza que frena una recuperación mayor.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en 2023. Fuente: Bevsa.

El dólar en Uruguay cerró en $ 38,74 la cotización del interbancario, lejos aún de la previsión de $ 41,50 que los analistas consideran como el valor que alcanzaría hacia fin de año la moneda estadounidense.

En la última jornada subió 0,11%. La depreciación acumulada en el año calendario es de 3,3% y de 6,5% en los últimos 12 meses.

Noticias relacionadas

Las materias primas pueden tener un período prolongado de firmeza, diálogo con Aldo Lema

Cecilia Pattarino

La inflación en Uruguay no cede; se agrava la crisis del gas en Europa

Javier Lyonnet

Nueva cepa de Covid-19 sacudió los mercados

Cecilia Pattarino