20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

El dólar sube en el mundo y baja en Uruguay

Cotización del dólar en Brasil

A contramano de la tendencia mundial, el peso uruguayo se sigue fortaleciendo frente al dólar. Este lunes la moneda estadounidense alcanzó su menor valor desde el 26 de setiembre de 2023. El índice dólar que compara al billete verde con una canasta de monedas repuntó 0,7% en la última semana y en el año calendario acumula un incremento de 2,13%.

En la plaza local el dólar interbancario cerró a $ 38,38, con una baja de 0,17% respecto al viernes pasado, y acumula una caída de 1,7% en marzo y de 2,8% en el último año.

Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 6 meses. Gráfico: Bevsa

El comportamiento del dólar en Brasil fue el opuesto. La divisa estadounidense cruzó los 5 reales por primera vez desde octubre de 2023. Cerró a RS 5,03 con un incremento de 0,8% respecto al viernes pasado y se ubica 4,7% por debajo de la cotización que tenía hace 12 meses.

Moody’s mejora nota de Uruguay

El desempeño negativo del dólar contrasta con la noticia positiva de que la calificadora Moody’s mejoró la nota de la deuda uruguaya a Baa1 desde Baa2 y con una perspectiva “positiva” a “estable”.

Moody’s espera una fuerza recuperación económica del orden de 3,5% este año “después de que la severa sequía y la devaluación del peso argentino resultaron en un crecimiento del PIB de solo 0,5% en 2023”.

Para 2025 la calificadora espera un crecimiento de 2,6% del PIB y en el mediano plazo un promedio de 2,2% a 2,5% anual con un nivel sostenido y estable de inversión extranjera. Esto representaría un cambio en la performance de crecimiento desde la prepandemia que estaba en el 1% anual.

Petróleo: récord en 2024

El petróleo sigue corrigiendo al alza y este lunes alcanzó su valor máximo del año y el más alto en los últimos cuatro meses. En lo que va de 2024 el incremento es de 13,5%.

El barril de Brent cotizó a US$ 86,89 con el empuje del incremento de la actividad industrial en China que hace suponer un aumento de la demanda, y la incertidumbre que plantean los escenarios de guerra, tanto Gaza y el Mar Rojo como en Ucrania y Rusia. El gobierno del reelecto Vladimir Putin atacó silos de granos  en el Mar Negro en represalia por los bombardeos ucranianos de refinerías en territorio ruso.

Cotización del barril de petróleo Brent en 2024

China: buen dato de actividad industrial

La tasa de actividad industrial de China subió 7% en el primer bimestre de 2024, la mayor suba en dos años y dos puntos porcentuales por encima de diciembre, superando las expectativas de los analistas que esperaban que se mantuviera en 5%.

La inversión en el sector construcción, por su parte, cayó 9% y el número de nuevos proyectos cayó 30% en medio de la fuerte crisis inmobiliaria que atraviesa el país.

Noticias relacionadas

Lluvias respaldan gradual recuperación para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo mantiene valores firmes y con entradas más largas

Javier Lyonnet

BPU Meat y Montes del Plata exportaron su primer contenedor de carne carbono neutral verificada

Cecilia Ferreira