Por mayoría, este miércoles el Tribunal Administrativo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) falló por mantener sin restricciones la fusión de las acciones de BRF con Marfrig en Brasil.
El análisis del recurso de apelación presentado por la tercera parte interesada, Minerva, fue interrumpido por una solicitud de revisión del consejero Carlos Jacques, pero los otros cinco miembros del tribunal defendieron la continuidad de la fusión.
Según Minerva, que impugnó la aprobación de la transacción sin restricciones, la fusión requeriría una solución estructural para neutralizar los riesgos de perjudicar la competitividad en el sector cárnico. La empresa argumentó que la fusión debería analizarse con mayor detenimiento, ya que implicaría que Marfrig tomaría el control de BRF. También señaló que Salic (la empresa de inversión agrícola del fondo soberano de inversión de Arabia Saudita), actualmente accionista de BRF y Minerva, adquiriría acciones de MBRF (la empresa resultante de la fusión).
En este escenario, el fondo árabe tendría control cruzado entre las dos empresas del sector de la carne de vacuno, teniendo acceso a información sensible de ambas.
Los abogados defensores de las empresas involucradas en la fusión argumentaron que todos los puntos planteados en la apelación ya fueron analizados por el CADE en procedimientos anteriores, y que el control de Marfrig sobre BRF es una realidad desde que su participación alcanzó el 40% en 2023. En cuanto a la participación de Salic en MBRF, los abogados de ambas empresas argumentaron que no es una certeza, ya que el fondo árabe tiene derecho a abandonar la nueva empresa tras la fusión. Incluso si el fondo decide permanecer como accionista, las empresas argumentan que la situación debería ser abordada individualmente por el CADE posteriormente.