Aranceles estadounidenses menos severos tranquilizan al mercado

Cotización del dólar interbancario en Uruguay en marzo. Gráfico: Bevsa

La semana comenzó con cierta mejora en el ánimo económico de Estados Unidos por los reportes de que el envión arancelario del 2 de abril será más flexible de lo anunciado y no tan impactante.

La posibilidad de que los aranceles recíprocos que fueron anunciados por Donald Trump no sean tales, sino que estarían acotados a ciertos productos, a unos pocos países, y con posibilidades de flexibilización, tranquilizó a los mercados financieros este lunes.

Informes de Bloomberg y el Wall Street Journal publicados durante el fin de semana indican que el gobierno de EEUU probablemente no impondrá “aranceles sectoriales” la próxima semana y que sus planes de “aranceles recíprocos” se limitarán a unos 15 países.

Alfonso Capurro, socio de CPA Ferrere, consideró que “el modus operandi de Trump ha agarrado mal parado al mercado y a los analistas” y que Estados Unidos va camino a una posible recesión en el corto plazo que no se veía hace un mes y medio como consecuencia del “daño autoinfligido” por el desconcierto generado en los mercados.

Más allá de los ajustes de las proyecciones económicas con el escenario planteado de aranceles “las empresas y los consumidores no saben cuánto van a valer las cosas”, dijo Capurro en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Una pausa para las acciones

La Bolsa de Wall Street tuvo un respiro después de varias semanas presionada a la baja. El índice Dow Jones de Industriales subió 1,42%, el S&P 500 se incrementó 1,76% y el Nasdaq donde cotizan las principales tecnológicas ganó 2,27%.

En este contexto se mantuvo con pocos cambios en 1,04 el “índice dólar” que compara a la moneda estadounidense con una canasta de divisas de referencia. El euro cayó 0,1% a US$1,0793.

En Uruguay el dólar volvió a caer y cerró a $ 42,11 este lunes, acumulando una baja de 1,1% en marzo y de 4,4% en el año calendario, aunque en la comparación interanual la moneda estadounidense cotiza 11,4% por encima.

En Brasil subió el dólar por tercera jornada consecutiva y cerró a RS 5,75. Se recuperó 1,8% en las últimas tres jornadas, pero en el acumulado del año 2025 está 7% por debajo.

Para 2025 la previsión de la consultora CPA es que el dólar cierre el año sobre los $ 44, sin cambios respecto a enero, con una inflación de 6% por lo que el IPC le volverá a ganar el dólar tras solo un año de pausa en esta tendencia.

Por otro lado, Trump autorizó a su gobierno que imponga aranceles de 25% a cualquier país que petróleo y gas de Venezuela, una medida que puede condicionar económicamente al régimen de Nicolás Maduro y presionar a China, un importante comprador de crudo venezolano.

La cotización del barril de petróleo Brent recuperó la línea de los US$ 73 después de cuatro semanas por debajo de esa referencia.

Noticias relacionadas

Importaciones chinas de carne vacuna crecieron 14% en el primer semestre; Uruguay fue su tercer principal proveedor

Cecilia Ferreira

Cadena china de comida rápida lanza hamburguesa vegetal de Beyond Meat

Javier Lyonnet

Faena de vacas lecheras en 2020 fue la más baja de los últimos tres años

Cecilia Ferreira