Se consolida la recuperación de los campos naturales y las pasturas y mejora la condición corporal del ganado en las puertas del invierno.
“La condición corporal del ganado de cría continúa en notorio y continuo proceso de mejora”, señaló el informe mensual del Instituto Plan Agropecuario en base a su encuesta RING. Por segundo mes consecutivo, en abril desde la primavera 2020, más del 70% de los productores reportan una condición corporal del rodeo superior a 4 y continúa prácticamente sin reporte de productores con rodeo de cría por debajo de 3,5, detalló el informe.
En cuanto a la disponibilidad de forraje en campo natural, alrededor del 35% de los productores consultados muestran disponibilidades mayores a 9 cm y el 86% reportan alturas superiores a los 5 cm. “Se puede observar claramente que este otoño 2024 es posible el diferimiento de forraje en pie para el invierno”, señaló el informe.
En lo que son praderas permanentes, el 40% de los productores consultados reportaron tener praderas, actualmente en condición buena o muy buena.
El 50% de los productores dijo contar con mejoramientos extensivos. En 3 de cada 4 consultados, el estado actual de los mejoramientos se considera bueno o muy bueno.
En lo que refiere a verdeos de invierno, 1 de cada 2 productores informó que sembró o sembrará verdeos para este invierno. Si bien el 20% ya ha pastoreado los verdeos, hay otro 20% que no ha podido pastorear por exceso de lluvias. Del 60% restante, 40% reporta que sus verdeos sembrados se encuentran en proceso de implantación y el 20% está por sembrar.
¿Cómo vienen los diagnósticos de gestación?
El 80% de los consultados ya realizó el diagnóstico de gestación, con resultados en general de buenos a muy buenos. “En abril 2024 el 74% de los productores reportan resultados de preñez (promedio general) superiores a 80% frente a sólo el 42% en 2023”, apuntó.