¿Cómo impacta a la carne uruguaya el posible caso de vaca loca en Brasil?

«El embargo potencial puede ofrecer oportunidades a países competidores en América del Sur (Argentina y Uruguay)», dijo a Ganadería.uy el analista brasileño de Safras y Mercados, Fernando Henrique Iglesias.
En estas horas se espera el resultado definitivo sobre el caso sospechoso de vaca loca en un animal de 9 años en Pará, Brasil.  De haber confirmación, se suspenderán las exportaciones “para que se verifiquen todos los protocolos”, dijo el ministro de Agricultura del país vecino, Carlos Fávaro.
Los exportadores estiman que, de confirmarse, las suspensiones serían muy cortas, entre tres y cuatro semanas, señaló el broker Alejandro Berrutti desde Dubai, de acuerdo a conversaciones con industriales brasileños en el marco de la feria Gulfood que se desarrolla hasta este viernes.
«Ellos lo dan casi como confirmado, están evaluando hasta qué día de la semana iban a embarcar porque de confirmarse, seguramente Brasil deje de emitir certificados sanitarios para distintos países, como por ejemplo China», dijo el operador al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Un viaje del presidente Lula Da Silva a China, previsto para marzo, también jugaría su partido, señaló Berrutti. «Entonces lo político acá empieza a mezclarse con lo sanitario y no ven algo que sea grave», dijo.
Los frigoríficos habilitados a China prevén dejar de faenar de forma inmediata, porque con el valor de la hacienda para ese mercado, no pueden producir para otro mercado y se espera una caída del precio en el ganado de Brasil.
¿Cómo impactaría para Uruguay?
Saldría del mercado un jugador de volumen. Pero en China hay volumen de stock, de acuerdo a importadores de aquel país, comprados a mayores valores de los que hay hoy en el mercado, consideró Berrutti. Por ahora lo que puede esperarse es que se acelere el consumo de esos stocks.
Hay expectativa en que pueda dar impulso al mercado ganadero local (ver nota aparte).
Exportadores locales que han salido a pedir mayores valores para la carne vacuna en China no han encontrado eco en las ofertas aún, comentó. Hay una corriente comercial fluida pero sin euforia de valores.
En Europa se consolida una recuperación de precios, con una oferta argentina resentida por la sequía. Se ha visto potenciado el mercado para Hilton y para 481.
https://soundcloud.com/eblasina/alejandro-berrutti-director-de-berrutti-negocios-rurales-5

Noticias relacionadas

Mercado del gordo inestable en Brasil

Javier Lyonnet

Remate histórico con precios récord en Plaza Rural

Javier Lyonnet

JBS y DSM se asocian para reducir emisiones de metano en la cadena de producción de carne vacuna

Javier Lyonnet
¿Quieres publicitar?