Brasil logró que se libere el stock de carne vacuna frenado en China desde la confirmación de un caso de vaca loca atípico el pasado 23 de febrero, cuando las exportaciones del país vecino quedaron temporalmente suspendidas al gigante asiático. Así lo confirmó Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) en la tarde de este martes.
Hay aproximadamente 40.000 toneladas de carne bovina que, con la medida, podrían venderse a China, según estimaciones del Ministerio de Comercio y Relaciones Internacionales de Brasil. Es carne congelada, en condiciones aptas para el consumo, producida los días 21 y 22 de febrero.
“Son R$ 2.500 millones que entrarán y calentarán la economía brasileña”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.
Según lo determina el protocolo establecido entre Brasil y China, ante la confirmación de un caso de EEB, las exportaciones de carne vacuna al país quedan automáticamente suspendidas. Así, ante la confirmación del caso atípico, se interrumpieron temporalmente las ventas.
La Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció la reanudación de las importaciones a menos de un mes del embargo. Sin embargo, la carne producida en vísperas de la confirmación quedó en stock, hasta la liberación negociada entre los gobiernos brasileño y chino.