Faena semanal bajó ante cese de actividad de BPU

La faena semanal bajó a 45.000 animales luego de tres semanas consecutivas de aumento y con volúmenes por encima de las 50.000 reses. La suspensión de la actividad en la semana pasada en el frigorífico BPU -uno de los que más faena- fue la principal explicación de este descenso. Esa planta retoma esta semana la actividad, con faena restringida. Aún no cuenta con la rehabilitación de China, informó a Conexión Agropecuaria una fuente de la empresa.

En la semana cerrada el 29 de mayo se faenaron 45.005 animales, un 19% menos que los 55.712 de la semana anterior pero un 15% por encima que un año atrás cuando se faenaron 39.064 animales según los datos del Instituto Nacional de Carnes.

Según informó el diario El País, el Frigorífico BPU -Breeders & Packers Uruguay S.A.- decidió suspender la faena hasta que no se retomen las ventas a China, interrumpida por el error de etiquetado a comienzos de abril.

El descenso fue parejo en todas las categorías. Los novillos mantuvieron al igual que en las últimas dos semanas la mayoría absoluta. Totalizaron 23.914 cabezas, 20% menos que las 29.938 registrados la semana previa y fue 21% mayor que la de un año atrás.

Dentro de las hembras, las vaquillonas fueron las que más bajaron. Se faenaron 4.926 animales, un 21% menos que los 6.263 de la semana pasada, mismo volumen que en la misma semana del año pasado.

La faena de vacas –que había tenido una fuerte suba impulsada por la demanda China- sumó 15.341 cabezas, un ajuste de 18% comparado con las 18.598 de la semana anterior, pero 14% más que las registradas un año atrás.

Noticias relacionadas

El 2023 ganadero, menos faena y más incertidumbre

Eduardo Blasina

El Niño se sigue haciendo esperar

Eduardo Blasina

Alemania confirma nuevos casos de Fiebre Porcina Africana

Cecilia Pattarino