26 C
Montevideo
febrero 22, 2024

Se hunde el precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio, la referencia para los precios de los combustibles en Uruguay, cotizó este martes a US$ 75,32 con una baja de 5,03% respecto a la sesión anterior.

La anticipación de una nueva subida de 0,25% en los tipos de interés en EEUU en la reunión de la Reserva Federal de este miércoles y su posible efecto sobre la evolución de la demanda de crudo pesó sobre la cotización del barril del Mar del Norte.

También se espera que el Banco Central Europeo eleve las tasas en su reunión de política regular el jueves.

Además influyeron las preocupaciones sobre la economía de EEUU mientras el Ejecutivo de Joe Biden y el Congreso discuten formas de evitar un incumplimiento de pago de la deuda.

Evolución del precio del barril de petróleo Brent en los últimos 30 días.

El cierre del Brent fue el más bajo desde el 24 de marzo y también fue su mayor caída porcentual de un día desde principios de enero.

«El petróleo básicamente tiene perspectivas de debilitamiento de las dos economías más grandes del mundo, China y EEUU, y si el contexto macroeconómico se deteriora, podría enviar los precios por debajo del nivel de 70 dólares», dijo a Reuters Edward Moya, analista senior de mercado de la firma de análisis y datos OANDA.

Por el lado de la oferta, la producción de petróleo de Irán superó los 3 millones de barriles por día. El miembro de la OPEP+, estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2018, bombeó 2,4 millones de barriles diarios en promedio en 2021.

El mercado hizo caso omiso de la rebaja de la producción de petróleo de la OPEP+ en abril, ya que los países sancionados, Rusia e Irán, continuaron encontrando salidas para su crudo.

Mientras tanto, se prevé que las reservas de crudo de Estados Unidos se reduzcan por tercera semana consecutiva por primera vez desde diciembre, cayendo unos 1,1 millones de barriles.

Los precios del petróleo y los principales índices de Wall Street cayeron después de que la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijera que el gobierno podría quedarse sin dinero dentro de un mes.

Con un déficit fiscal casi estructural, Biden necesita que el congreso le levante el tope de deuda que tiene permitido al 1 de junio, si no entraría en default. Los opositores republicanos impulsan un recorte presupuestal muy fuerte que debilitaría la posición del presidente de cara a la reelección.

Yellen advirtió que si no se levantan estas restricciones se va a generar un daño muy grave a la economía de EEUU que corre el riesgo de incumplir sus obligaciones, incluyendo el pago de sueldos públicos.

En el sector financiero de EEUU volvió el temor a una crisis bancaria este martes, después de una sesión de tregua en Wall Street.

La banca estadounidense se desplomó más de 3% en promedio este martes con la mayoría de las instituciones, salvo JP Morgan que adquirió el fundido First Republic, retrocediendo por encima de 2%.

Varios bancos regionales pequeños cayeron más de 15% y sembraron temor otra vez sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

El dólar volvió a caer frente al euro y retrocedió otra vez hasta los 0,90 euros.

Sube el dólar en Uruguay

Este martes en la apertura de la semana financiera local el dólar subió 0,6% a $ 39,015 en la cotización interbancaria. La depreciación en el año calendario es de 2,6% y de 5% en los últimos 12 meses.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en 2023.

En abril el dólar subió 0,4% solo por la suba que tuvo en el último día de operativa el viernes 28, cuando cotizó a $ 38,80, aunque lejos de llegar a los $ 40 y mucho más lejos de los $ 41,30 que pronostican los economistas encuestados por el Banco Central que será el precio a fin de año.

Las autoridades del BCU afirmaron la semana pasada que la inflación está cediendo, reconocieron que hay un desalineamiento del tipo de cambio, y dijeron que así como las tasas subieron gradualmente, van a bajar de la misma manera.

Noticias relacionadas

¿Cómo evolucionaron las 10 mochilas del agro?

Javier Lyonnet

Importaciones chinas de carne vacuna marcaron nuevo récord en valor

Cecilia Ferreira

Los granos pausaron la suba el lunes, crecientes restricciones a las exportaciones

Eduardo Blasina