29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Exportadores hacen gestiones al más alto nivel buscando frenar suba de tarifas portuarias

Terminal Cuenca del Plata anunció este lunes a última hora una suba de 24% en las tarifas portuarias  “a efectos de mantener la ecuación económica de la empresa”, dijo la empresa Katoen Natie en un comunicado. La actualización comenzará a regir a partir del 1 de julio.

La medida causó el rechazo inmediato del sector exportador e industrial y se están llevando adelante contactos al más alto nivel para evitar esta suba.

“La Unión de Exportadores viene planteando al Poder Ejecutivo la necesidad de frenar esta suba, que va a sentido opuesto de los reclamos del sector de reducir los costos de los servicios portuarios”, señaló la gremial. Hubo contactos con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otros integrantes del gobierno.

“Pasar un container por el puerto de Rio Grande o de San Antonio es más barato que pasarlo por el puerto de Montevideo”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores

Una medida que da otro golpe a la competitividad, que se suma a la baja persistente que está teniendo el tipo de cambio. “Nosotros hoy estamos muy preocupados por este aumento”, remarcó Aishemberg.

Apuntó que están esperando respuesta desde el Poder Ejecutivo, “nos parece muy extraño este aumento estando en esta situación de falta de competitividad de Uruguay”.

El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica Uruguaya (Adifu), Marcelo Secco, dijo a Tiempo de Cambio que fue una suba sorpresiva. “Es un elemento importantísimo de pérdida de competitividad (…) no vemos que este tema tenga la evolución que se prometió tener”.

“Ayer mismo alertados por esto enviamos las comunicaciones necesarias y se nos respondió de forma inmediata que se iba a revisar el tema”, comentó Secco. Es “seguir agregando a esta mochila costos importantes”. “Uruguay sigue siendo por lejos el costo de terminal más caro de la región”.

Noticias relacionadas

Pocas lluvias para el sur.

Eduardo Blasina

Mercado más cauteloso frena suba del gordo en Brasil

Javier Lyonnet

La soja sacó el pie del acelerador con la presión de cosecha en EEUU

Ricardo Sosa