21.8 C
Montevideo
noviembre 28, 2024

Argentina suspendió exportaciones de productos avícolas por gripe aviar. “Es una muy mala noticia”, señalan desde Uruguay

Argentina suspendió las exportaciones de productos avícolas de forma inmediata tras confirmarse este martes el primer caso de influenza aviar en aves de corral la provincia de Río Negro. Argentina pierde con este caso el status de libre de la enfermedad según las normativas internacionales vigentes.

El caso positivo se dio en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, Río Negro, donde personal del Senasa efectuó las medidas correspondientes establecidas en el manual de contingencia de influenza aviar con la completa liquidación del plantel afectado.

Desde Uruguay la situación se observa con preocupación. “Es una muy mala noticia. Es la peor consecuencia de la diseminación de la enfermedad”, dijo a Ganadería.uy Federico Stanham, director ejecutivo de Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA).

Stanham señaló que en Uruguay se está trabajando coordinadamente con el MGAP, con diagnóstico rápido en aves silvestres y refuerzo de medidas de bioseguridad en la producción.

Desde el ministerio se está realizando vigilancia activa en la zona del foco donde se han registrado varias muertes en aves silvestres, en la zona de Laguna Garzón, para minimizar la diseminación y evitar contagios en aves de traspatio.

En Argentina, de las 177 notificaciones analizadas por el laboratorio del Senasa, a la fecha suman 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1), detalló el portal Bichos de campo.

Las exportaciones argentinas de carne aviar representan casi un 10% de la producción Argentina, una cifra que, si bien puede parecer modesta, resulta esencial para equilibrar la oferta interna y consolidar la viabilidad económica de los frigoríficos avícolas.

 

Noticias relacionadas

Poder de compra de la leche en el menor valor del año

Javier Lyonnet

Entore: Los terneros deberían valer bastante más en el otoño

Javier Lyonnet

En la industria frigorífica uruguaya «es absolutamente imposible entrar en colusión»

Cecilia Ferreira