22 C
Montevideo
febrero 24, 2024

¿Qué pasará con la demanda china de carne vacuna en 2023? Esto dice Rabobank

La demanda china de carne vacuna crecerá en la segunda mitad del año y con ello aumentarán los   precios mundiales para ese producto, de acuerdo al último reporte del banco holandés Rabobank,  Beef Quarterly Q1 2023: China’s Reopening Provides Opportunities for Beef, publicado esta semana.

Las miradas estarán puestas sobre China en este 2023, a medida que el país resurge tras los bloqueos por Covid y en medio de la desaceleración de su economía. Se espera que el levantamiento de las restricciones de Covid lleve a un repunte en el consumo de los hogares, incluyendo un posible aumento en el consumo de carne vacuna.

La contracción de la producción estadounidense será otro de los puntos clave a observar este año.  “El stock de vacas de carne ha caído a un mínimo desde 1962, y los inventarios de engorde están mostrando una disminución”, dijo Angus Gidley-Baird, analista senior de proteína animal en Rabobank.  “Se espera que esto provoque una redistribución de los suministros mundiales de carne de vacuno y una contracción general del mercado”.

Brasil. También se espera que la oferta de carne vacuna brasileña vuelva a aumentar este año, y que China siga siendo su principal destino, aunque es probable que los precios promedio de importación en 2023 bajen debido al aumento de los volúmenes.

EEUU. China fue uno de los tres principales destinos de exportación de carne vacuna de EEUU en 2022, pero el crecimiento en los volúmenes de exportación se desaceleró a lo largo del año. A medida que la oferta de EEUU disminuya y los precios aumenten, EEUU enfrentará vientos en contra continuos en China a mediano plazo.

Australia. “La disminución de los volúmenes de EEUU debería respaldar el aumento del comercio de Australia”, dijo Gidley-Baird. “Es probable que los volúmenes de Australia aumenten a medida que los precios disminuyan, respaldados aún más por el posible aumento de la demanda de productos refrigerados con el crecimiento de las ventas minoristas de carne vacuna en China.

“Un aumento en las ventas minoristas a través del comercio electrónico y el crecimiento en el prepared dish market brindarán oportunidades para que los exportadores de Nueva Zelanda capturen más valor”.

La producción global de carne se mantendrá en 2023

La producción mundial de carne vacuna se mantendrá en el primer trimestre de 2023, con un aumento del 5% en Australia y de 2% en la producción brasileña, subas que casi compensan las bajas en EEUU, la UE y Nueva Zelanda, de acuerdoal reporte de Rabobank.

La entidad destacó al 2022 como un año memorable para la industria mundial de la carne vacuna, con precios récord y también para los productores ganaderos en muchas regiones, impulsados por una fuerte demanda de los consumidores y una oferta limitada. Sin embargo, un afloje en el consumo a finales de 2022 provocó que los precios de la carne de vacuna se debilitaran a principios de 2023.

Rabobank espera que la oferta global en 2023 se vea limitado de la mano de una caída en la producción

Noticias relacionadas

Importaciones chinas de carne vuelven a aumentar en octubre

Cecilia Pattarino

Precio de exportación queda debajo de US$ 4.500

Cecilia Ferreira

Argentina impulsa acuerdo con China para estimular la inversión en la producción de carne porcina

Cecilia Ferreira