La renegociación de embarques de carne a China ‘va a implicar un impacto a la economía de la cadena cárnica de entre US$ 50 y US$ 60 millones, que son las estimaciones primarias que se han recogido en las gremiales de plantas frigoríficas’, señaló el gerente de BPU Meat, Daniel de Mattos, en contacto con el programa Tiempo de cambio de radio Rural.
De acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) este martes, entre 33.000 y 35.000 toneladas de carne (peso carcasa) están en proceso de renegociación con ese mercado, tras el quiebre de tendencia que se viene registrando desde mediados de diciembre, con ajuste de precios y renegociación de envíos.
‘Estamos hablando de unos 1.200 contenedores arribados y en el agua que han tenido ese tipo de renegociación’, informó. ‘Hoy estamos pagando los novillos y las vacas que usamos para hacer esos contratos, de los 45 días, y se están honrando todos los contratos’, dijo el industrial.
De Mattos explicó que las especificidades de etiquetado y diferentes requerimientos de los mercados hacen muy difícil redireccionar los volúmenes de carne que no ingresaron a China.
Sostuvo que existe una gran incertidumbre sobre cómo se moverá el mercado luego del año nuevo chino. ‘No tenemos dudas que en el mediano y largo plazo China va a ser un actor principal. Hay incertidumbre cuándo se va a reactivar este mercado. Y no creemos que haya una reactivación inmediata al año nuevo Chino en dos o tres semanas’, sostuvo.
Para de Mattos ‘la demanda de carne va a seguir fuerte y yo no creo que desaparezca china como mercado. Va a seguir siendo fuerte y nosotros tendremos que prepararnos, ver cómo realizamos acuerdos comerciales de aquí en más que no nos deje tan expuestos a este tipo de renegociaciones’.
‘No somos optimistas de que esto sea una cuestión pasajera de un par de semanas, sino que lentamente se pueda ir regularizando. Más en dos o tres meses. Y más sobre el fin del primer semestre del año’, evaluó.
Los precios después de abril volverían a los de 2018, consideró por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, entrevistado por el mismo programa.