A la asunción del nuevo gobierno no vendrán representantes de los dos países a los que más se aumentó las colocaciones de arroz de la zafra pasada. El presidente electo Luis Lacalle Pou no invitó a sus pares de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El canciller Rodolfo Nin Novoa indicó que esto podría tener consecuencias negativas para el país.
A través de Twitter el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, recordó que en varias oportunidades el presidente electo ha afirmado que los países se relaciones por interés y no por ideologías. ‘Con ese mismo criterio no concuerdo la decisión de no invitar al acto de cambio de mando a Cuba, Nicaragua y Venezuela’, señaló Lago
Los números de exportación de arroz de la zafra pasada muestran justamente que Cuba fue el mercado que -por lejos- aumentó sus compras del cereal uruguayo. De acuerdo a los datos de Aduanas, en el acumulado entre el 1 de marzo de 2019 y el 12 de febrero de 2020 las solicitudes de exportación de arroz totalizaron 856.800 toneladas por un total de US$ 359,8 millones.
En igual período de un año atrás las ventas sumaron 777.00 toneladas por un total de US$ 361 millones reflejando un mayor precio de exportación.
A Cuba se dieron solicitudes de exportación por aproximadamente 120.000 toneladas, en un salto respecto al ciclo anterior cuando prácticamente no se habían dado ventas. En tanto, los negocios con Venezuela sumaron 87.000 toneladas contra 55.700 toneladas de la zafra anterior.