Junio de 2023 fue el último mes en que crecieron las importaciones de lácteos de China. Desde entonces y hasta el último registro –mayo- los datos han sido negativos.
En mayo, desde junio de 2023, se registró la segunda mayor caída interanual en las compras del gigante asiático. El descenso fue de 20% en volumen comparado con mismo mes del año pasado. Fueron 237.682 toneladas, de acuerdo a los datos publicados por el sitio especializado CLAL y procesados por OCLA. En valor la caída fue de 16%.
Leche en polvo entera se desplomó 33%, con 35.271 toneladas frente a 52.570 de un año atrás. Los productos con desempeño positivo fueron los de menor incidencia en volumen.
Entre enero y mayo el descenso acumulado es de 15%. Las compras chinas sumaron 1,19 millones en los primeros cinco meses del año. En ese periodo leche en polvo entera cayó 5% año sobre año. En valor, retrocedieron 24%.
Más allá de tratarse de volúmenes menores, vale destacar el desempeño positivo de la manteca, con importaciones que en mayo subieron 19% en mayo y 3% en el acumulado anual. La mayoría de los quesos también mostraron incrementos.