USDA confirma buenas perspectivas para el mercado cárnico

El sector cárnico seguirá creciendo en el mundo. Las exportaciones globales de carne vacuna serán las más altas de la historia en 2021, con 11,057 millones de toneladas, un 2% más que un año atrás según proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) en su informe trimestral sobre el comercio y mercado mundial de carnes.

Todos los principales exportadores de carne vacuna aumentarán sus ventas –con Brasil liderando-excepto Argentina, Australia y Nueva Zelanda debido a una menor oferta de ganado pronto para faena.

El USDA corrigió al alza las exportaciones de carne vacuna de Uruguay proyectadas en enero. Totalizarán las 435.000 toneladas, un aumento de 6% respecto a las 412.000 del 2020.

La producción mundial de carne vacuna aumentará 2% en 2021 a 61,5 millones de toneladas debido a una recuperación de Canadá India y Estados Unidos luego de superar las interrupciones en el procesamiento debido a casos positivos de Covid-19 en los frigoríficos.

Mientras que Australia -luego de tres años de sequía-, Argentina y la Unión Europea bajarán su producción.

China lo hará otra vez

China batirá un nuevo récord de importaciones de carne vacuna. Las compras del gigante asiático alcanzarían los 3,1 millones de toneladas en 2021, un aumento de 11% respecto a los 2,8 millones proyectados en enero y a los 2,782 millones importados en 2020.

Brasil, nuevo récord y cinco años consecutivos de aumento en las exportaciones de carne vacuna

Según el USDA, las exportaciones de carne vacuna de Brasil –principal exportador del mundo- aumentarán por décimo año consecutivo en 2020 a 2,725 toneladas, un 2% más que las proyectadas en abril y un 7% más respecto a las 2,539 del año pasado.

La fuerte demanda de China, un real competitivo y una recuperación de la economía mundial serán los impulsores del crecimiento.

La participación de Brasil sobre el total de las exportaciones de carne vacuna lleva también cinco años de aumento, y en 2021 llegó a ocupar un cuarto de las exportaciones mundiales de carne vacuna.

Las ventas han aumentado, al igual que en Uruguay, tras el surgimiento de la peste porcina africana (PPA) en China durante 2018 y continuó creciendo el año pasado a pesar de la recesión mundial y la depresión del negocio de servicios de alimentos. La recuperación de la demanda en la Unión Europea y Medio Oriente, así como la fortaleza continua en China, posicionan a Brasil para un mayor crecimiento de las exportaciones este año.

Mientras tanto, la participación de Brasil en las exportaciones mundiales de carne de cerdo ha aumentado de manera constante en los últimos años y se pronostica en un 11% en 2021 a 1,25 millones de toneladas. El USDA estimó que las exportaciones de carne de cerdo en 2021 son un 73% por ciento más altas que antes de que China comenzara a luchar contra la PPA en 2018.

Noticias relacionadas

Precio del gordo estable con demanda moderada en Brasil

Javier Lyonnet

Ajuste de valores para carne vacuna en China

Cecilia Ferreira

Tres huecos en la oferta mundial de carne

Eduardo Blasina