16.2 C
Montevideo
abril 22, 2024

¿Cómo impacta el nuevo dólar exportador para la carne argentina?

El día después de las elecciones, el ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia argentina, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar para todos los exportadores de bienes y servicios.

El programa, similar al dólar soja, permitirá a los exportadores liquidar el 70% al tipo de cambio oficial y el 30% al dólar financiero (contado con liquidación). Tendrá vigencia por 30 días hasta el balotaje con Javier Milei el 19 de noviembre.

“Esto también tiene sus sombras” dijo el analista argentino Miguel Gorelik, director de la publicación Valor Carne. “Da muy poco tiempo como para hacer algún tipo de planificación”. “Con este tipo de cambio que el frigorífico sabe que tiene hoy, de AR$ 500, es muy difícil tomar decisiones, porque desde que se compra la hacienda, se la procesa, se la stockea, se hace la venta, se embarca y se cobra la divisa, hay poco tiempo”, sostuvo Gorelik.

“La incertidumbre a que valor se van a vender esas divisas hace muy difícil que los frigoríficos estén lanzados a comprar hacienda con este mayor poder de compra”, comentó, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Con un novillo gordo en el eje de US$ 3,80 por kilo, hay un descalce frente a los valores regionales que incluso con este valor del dólar no permite competir, remarcó Gorelik. “Es un precio tentativo con el que salieron ayer los frigoríficos, y con este precio estaban comprando poquito”, contó.

La faena de los últimos cinco días hábiles estuvo por debajo de las últimas semanas del mes. Hay dificultad para conseguir hacienda y concretar las faenas, dijo Gorelik, aunque estimó que no habrá dificultades en el abastecimiento de carne en el mercado interno.

https://soundcloud.com/eblasina/miguel-gorelik-director-de-valor-carne-1

 

Noticias relacionadas

Cambio de tendencia en el mercado del gordo

Javier Lyonnet

La faena de vacas es 87% superior a la de agosto de 2022

Javier Lyonnet

Poca operativa ganadera con escasa presión de la industria

Javier Lyonnet