14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Uruguay y China inician negociaciones formales para un TLC

Uruguay es un país productor de materias primas y productos de calidad que quiere tener acceso a mercados con mejores condiciones y menores aranceles para competir con países que producen lo mismo, dijo el presidente Luis Lacalle Pou al anunciar en la noche del miércoles que concluyó «positivamente» el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China y comienzan las negociaciones.

«Hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países, y ahora sí empezar formalmente las negociaciones para un TLC», dijo Lacalle.

China es el principal cliente exterior de Uruguay. En el primer semestre de 2022 suma el 30% del total exportado, unos US$ 2.070 millones, con un crecimiento de 29% frente al primer semestre de 2021.

Las ventas de carne bovina representaron el 60% de lo exportado hacia China, tras crecer 68% en la comparación interanual en el primer semestre. Las ventas de soja crecieron 38% en el mismo lapso y representaron el 15% del total, según el informe semestral de Uruguay XXI.

Las ventas de subproductos cárnicos, tercer producto exportado hacia China, crecieron 40% interanual en enero-junio. Le siguen madera y productos lácteos, que registraron una disminución de las ventas, de 51% y 15% respectivamente.

Video del anuncio del presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa

El canciller Francisco Bustillo le transmitió la noticia a los países miembros del Mercosur.

“Todos sabemos el peso que tiene el Mercosur para avanzar en conjunto. Pero Uruguay no estaba dispuesto a quedarse quieto. Tomamos este paso, lo fuimos anunciando, e informamos a los distintos gobiernos del Mercosur. Seguramente esto sea motivo de conversaciones en la cumbre de Asunción en los próximos días”, dijo el presidente.

“China es nuestro principal socio comercial. En algunos productos competimos con otros países que entran sin aranceles porque tiene un TLC con China. La materia prima, bienes industrializados y ciencia y tecnología, en eso se abre un camino para poder negociar. Lo que uno desea es que algunas materias con valor agregado sean las que puedan ingresar a raíz de una baja en los aranceles”.

Noticias relacionadas

El 2022 arrancó frío para la exportación en pie

Cecilia Ferreira

Esperando el efecto maíz

Eduardo Blasina

Faena semanal es la más alta en un año y medio

Cecilia Pattarino