El acuerdo comercial entre EEUU y China permitirá que una mayor proporción de carne estadounidense se envíe al país asiático y aumente la competencia para Uruguay.
China flexibilizará los requisitos de límite hormonal para las importaciones de carne vacuna en un mes como parte del acuerdo de fase uno que se firmó el miércoles pasado. Anteriormente, la mayoría de la carne estadounidense no se podía exportar a China porque no cumplía con requerimientos más estrictos.
‘Hay una cierta incertidumbre sobre los nuevos convenios comerciales entre EEUU y China, que no solamente obliga a China a aumentar sus compras agrícolas en EEUU, lo cuán incluye claramente lácteos y carne, dos de los grandes productos que Uruguay también exporta’, señaló el gerente de frigorífico BPU Meat, de la japonesa NH Foods, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
Explicó que a partir del acuerdo fase uno entre China y EEUU el país asiático habilita la importación de carne con hormonas, que hasta ahora no se estaba dando. Se habilita la exportación desde cualquier planta de EEEUU sin la inspección. Se habilita la exportación de un país que tiene las fronteras abiertas para el transporte de ganado por lo que ‘no debería haber impedimentos para la importación de ganado en pie y la posterior exportación a China’, apuntó de Mattos.
El industrial consideró que ante estos cambio Uruguay quedó con un protocolo para exportar carne muy exigente, que cambió el año pasado, con la obligatoriedad de que el ganado tenga 90 días de estadía en predio, requerimientos de trazabilidad, de análisis microbiológicos, entre otros puntos, ‘que nos deja con costos mucho más altos que las ganaderías que van a entrar sin esos requerimientos’, remarcó.
‘Todas esas cosas hacen a la competitividad. Creo que en este nuevo escenario Uruguay se tiene que replantear no solo la negociación arancelaria sino también de condiciones de acceso a mercado, porque estamos quedando en una clara desventaja con nuestros competidores’, dijo de Mattos.
El gerente de BPU sostuvo que ‘sería ideal’ que Uruguay renegociara el protocolo para exportar carne a China, que se lograr una flexibilización. ‘Nos dejaría en condiciones de competencia iguales a nuestros competidores’, argumentó.
Los aspectos arancelarios serán tratados en la fase 2 del acuerdo. ‘Hay algunas estimaciones muy conservadoras de 100.000 toneladas que puedan estar yendo desde EEUU a China en tres semanas más’.
Después del inicio del año nuevo chino también estarán estas novedades encima de la mesa ‘como otro elemento de incertidumbre en la conformación de precio’, apuntó.
En la fase uno del acuerdo comercial China se comprometió a comprar en EEUU en los próximos dos años US$ 32.000 millones en productos agrícolas y con normas que alivian las barreras reglamentarias al comercio de lácteos, carne vacuna, carne de cerdo, entre otros.
De todos modos, las proyecciones que se mantienen vigentes apuntan a que China importe un 26% más de carne vacuna en 2020 de la que importó en 2019 (2,9 millones de toneladas peso canal vs 2,3 millones) según el USDA.