12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Uruguay crecerá algo más de 3,5% en 2021 con el efecto de la apertura de fronteras, según Aldo Lema

“Mantengo el crecimiento en 3,5% e incluso, con el efecto de apertura de fronteras y de servicios turísticos, puede ser un poco más arriba de 3,5% al cierre de 2021, y es una cifra que parece factible para 2022 con el escenario que estamos viendo hoy en la región y en el mundo”, dijo el economista Aldo Lema, director de Vixion Consultores, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Lema afirmó que a la economía uruguaya le faltaba que se fueran normalizando los rubros y sectores de servicios, “y el dato de que la movilidad actual ya es mayor a la de enero y febrero de 2020 aporta en términos de esos sectores que eran los más rezagados”.

China, por su parte, va a crecer este año más cerca de 9% que de 8%, con un crecimiento acumulado en el segundo semestre del año pasado y en el primer semestre de este año, después se desaceleró y ahora se va a recuperar, lo que va a ayudar a las materias primas, principalmente, afirmó el director de Vixion Consultores.

Al respecto del dólar, que este lunes bajó y cerró a $ 43,75, Lema apuntó que, si bien las alzas de las tasas de interés tienen algún efecto en los tipos de cambio, la tendencia alcista registrada en las últimas semanas está más vinculada a factores globales e impactos locales magnificados por la dependencia de China.

En los países latinoamericanos va a haber volatilidad cambiaria, al alza y a la baja; “aunque no hay un escenario de recesión global que fortalezca el dólar, sino un crecimiento global, Argentina y Brasil amplifican problemas que nos llegan a nosotros”, y esa volatilidad cambiaria está dentro de ciertos márgenes y no supone la acumulación de problemas, dijo Lema.

En estas últimas semanas responde a algunos factores de riesgo que se explicitaron, como la suba del petróleo, la desaceleración de China en el tercer trimestre y el efecto de la variante Delta, que “son factores que se han ido atenuando” por lo que “el panorama para 2022 sigue siendo favorable y no parece acercarse al fin de este ciclo que empezó en 2020”.

“Este año 2021 el mundo crece casi a un 6%, un récord histórico desde la salida de la Segunda Guerra Mundial, el año que viene se estima que el mundo puede crecer entre 4% y 5%, todavía muy por arriba del promedio histórico, un escenario de desaceleración fuerte en el mundo llevaría a un dólar más fuerte, eso no está en el horizonte”.

Este lunes el dólar en Brasil cotizó a 5,51 reales, al tiempo que el petróleo Brent se mantuvo estable; el precio del barril de crudo cerró a US$ 84,34, un aumento de un centavo respecto a la cotización anterior.

Noticias relacionadas

Se desploman las exportaciones de carne de Argentina en valor y en volumen

Javier Lyonnet

Mercado con pocas operaciones y con preocupación por la falta de lluvias

Javier Lyonnet

El dólar volvió a bajar y ya cayó 1% en dos semanas de 2023

Javier Lyonnet