Uruguay apuesta al Sudeste Asiático y será tema central en reunión de Procarnes

Uruguay no tiene acceso sanitario para exportar carne bovina a 9 de los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  Avanzar en el acceso a esos mercados es uno de los objetivos más inmediatos para las autoridades locales.

La semana próxima Procarnes se reunirá y ASEAN será el tema central.

A mediados de noviembre autoridades de INAC y del MGAP recibieron a representantes diplomáticos de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas acreditados ante el gobierno uruguayo pero con sede en Argentina. En esa instancia se acordó realizar una visita a Buenos Aires, aún sin fecha definida, pero con gestiones que avanzan para concretarla. La semana pasada el presidente de INAC, Conrado Ferber, estuvo en la vecina orilla reunido con el embajador Carlos Enciso para evaluar fechas posibles del encuentro y otros aspectos, dijo a Ganadería.uy una fuente del instituto.

ASEAN, una asociación conformada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, tiene un alto potencial para la carne uruguaya.  De este grupo, Uruguay sólo cuenta con habilitación sanitaria para exportar carne bovina a Singapur.

La carne bovina uruguaya accede al 77% del mercado mundial. Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas son los importadores más relevantes del ASEAN, y representan más del 95% del acceso faltante, señala un informe elaborado por el departamento de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC, publicado este miércoles. De lograr exportaciones relevantes a estos cuatro destinos, Uruguay alcanzaría un nivel de acceso al mercado importador de carne bovina similar al de Nueva Zelanda.

Además del acceso sanitario, en algunos países de esta región es necesario darle cumplimiento a estándares específicos en términos de faena religiosa Halal. Actualmente este proceso no ha sido realizado.

Los aranceles por defecto en la mayoría de estos países no son prohibitivos, destacó INAC, por debajo de 12% (arancel promedio que paga la carne bovina uruguaya actualmente).

Entre 2018 y 2020, ASEAN importó un promedio anual de 2.382 millones de dólares y 644 mil toneladas de carne bovina, con un precio promedio de importación de 3700 dólares por tonelada peso embarque (PE) aproximadamente. ASEAN representa el 6,5% de la importación mundial de carne vacuna en valor. En términos de productos, el 86% del valor importado en el período mencionado corresponde a carne congelada sin hueso.

Actualmente India, Australia, Estados Unidos y Brasil son sus principales proveedores.

Noticias relacionadas

Rebrotes de fiebre porcina en China amenazan ante un nuevo escenario de oferta

Cecilia Pattarino

Soja y trigo repuntaron el lunes pero panorama es de baja leve

Eduardo Blasina

Para importar vientres de Argentina los números no cierran

Javier Lyonnet