31 C
Montevideo
noviembre 24, 2024

Una ola de optimismo este lunes en Wall Street y Buenos Aires

El avance hacia una vacuna contra el Covid 19 y la reapertura de algunos estados en EEUU y en algunos países europeos dio rienda suelta a un fuerte optimismo en Wall Street. Vale la pena seguir las acciones de Moderna, la empresa de biotecnología que junto a la Universidad de Oxford en Inglaterra van liderando la carrera por encontrar una solución de fondo a la pandemia.

La clave del día fue Moderna, la empresa estrella del año en biotecnología cuyo valor se ha triplicado gracias al Covid 19 ya que su vacuna parece avanzar.

La contrapartida más importante de esta fuerte suba cercana a 1.000 puntos fue una suba fuerte de la cotización del petróleo y una fuerte baja del dólar en Brasil, donde la semana pasada se mantuvo cerca de los 6 reales por dólar y en este lunes se recostó sobre los R $ 5,70.

Entre tanto Argentina sigue en una negociación con los acreedores que venía presionando fuertemmente al dólar paralelo que llegó a los A$ 140 pero en la tarde del lunes bajó a poco más de A$ 120, lo mismo que el riesgo país que quedó por debajo de 2700 puntos por primera vez desde el 6 de marzo.

Mientras el dólar en Uruguay no se mueve de la cercanía de los $ 44 por dólar, habrá que esperar lo que sucede con los países vecinos.

Fuera de la alegría bursátil, y descontado la bocanada de oxígeno de Argentina, el panorama de los vecinos sigue muy complicado. Brasil va hacia el peor año económico de su historia con una baja esperada de 5,1% del PBI proyectada por los analistas que consulta el Banco Central, muy por debajo de la contracción del 4,1% reflejada la semana pasada, la decimocuarta rebaja consecutiva de las proyecciones que se hacen semana tras semana y de confirmarse sería el peor dato desde que empezaron los registros, en 1900. La encuesta también proyectó el décimo declive consecutivo en las expectativas inflacionarias para este año, hasta el 1,6%, lo que sería algo más bajo que el mínimo de 1,65% tocado a fines de 1998 y principios de 1999.

Los analistas consultados proyectaron que el banco central recorte su tasa de interés clave Selic en 75 puntos básicos más este año, hasta un récord del 2,25%, indicó el estudio, por debajo de la previsión promedio de la semana pasada de un 2,50%.

El Banco Central señaló que rebajará sus tasas en hasta 75 puntos básicos en su próxima reunión de junio, pero que ese será el fin del ciclo de bajas.

Por su parte, en Argentina, La agencia calificadora S&P redujo el viernes la calificación de crédito de la provincia argentina de Buenos Aires a ‘SD’, desde ‘CC’, luego de que el distrito incumplió con el plazo para el pago de bonos por 110 millones de dólares.

‘Dado el incumplimiento del pago de esta deuda, no esperamos que la provincia realice el pago del bono global 2028, que actualmente se encuentra en un período de gracia, y bajamos nuestra calificación de este a ‘D’ también’, dijo S&P en un comunicado.

Respecto a la deuda global, el viernes los acreedores hicieron llegar nuevas contraofertas a Argentina para la reestructuración de la deuda soberana del país sudamericano, que suma alrededor de 65.000 millones de dólares en las que proponen achicar los períodos de gracia solictados por el gobierno argentino. La fecha clave es este viernes 22 de mayo, cuando si no hay acuerdo Argentina debe pagar intereses o entrar en default. Otra posibilidad es que se negocie una postergación de plazo para el pago de intereses.

Todo muy tenso en la región que de todos modos se sumó al optimismo general con suba de bonos y bolsas.

Refelejo del mejor ánimo fue la suba del petróleo, que en el caso del Brent llegó a US$ 35, la mayor cotización en dos meses.

Noticias relacionadas

La soja empuja el mayor crecimiento mensual de exportaciones en dos años

Javier Lyonnet

El dólar trepó a su valor más alto desde marzo de 2022

Javier Lyonnet

El dólar perdió en un día lo que había ganado en una semana

Javier Lyonnet