31.5 C
Montevideo
enero 26, 2021

Avance de vacunas contra Covid-19 dan optimismo a los mercados

Las expectativas de que una primera vacuna contra el COVID-19 esté disponible en semanas renovó apuestas por una recuperación económica en 2021 impulsando las acciones en la bolsa y las materias primas.

También la posibilidad del nombramiento de Janet Yellen, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, como secretaria del Tesoro en el Gobierno de Joe Biden dio expectativa a la Bolsa de Valores de Nueva York. El rumor sobre la posible llegada de la primera mujer en la Secretaría del Tesoro elevó el Dow Jones en 1,12%, mientras el S&P500 avanzó 0,56% y el Nasdaq ganó 0,22%.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos (90% de efectividad) después de la estadounidense Moderna Inc y la asociación de Pfizer Inc con la alemana BioNTech, lo que llevó a los inversores a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

Por su parte, las principales bolsas europeas se mantuvieron en equilibrio este lunes, durante una sesión con escasa dinámica en los mercados.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en US$ 46,10, un 2,51 % más que al finalizar la sesión anterior.

El optimismo sobre el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 continuó impulsando los precios del petróleo, ante la perspectiva de una recuperación en la demanda en el corto-mediano plazo.

Además, las especulaciones sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo sus socios ajusten la producción más allá de este año contribuyó a la suba del precio.

Al cierre de la jornada del lunes el dólar interbancario en Uruguay bajó por segunda jornada consecutiva. Cerró en $42,676, un ajuste a la baja frente a la cotización del viernes, cuando cerró en $ 42,794.

Noticias relacionadas

Rebota el dolar en el corto plazo mientras siguen cayendo las exportaciones

Ricardo Sosa

Sube el dólar y cae el precio del petróleo

Cecilia Pattarino

Wall Street alcanza máximos de seis semanas

Cecilia Pattarino