Un mercado internacional desbalanceado

Por Eduardo Blasina

El Departamento de Agricultura de EEUU actualizó sus proyecciones del mercado internacional de carnes que acentúan un desbalance entre el crecimiento de las ventas de los exportadores y el estancaimeto de las compras de China. Lo que hemos llamado «Brasil le gana a China» es decir, los excedentes brasileños crecen, pero las necesidades de importación de China no.

Eso pasa en soja, donde el USDA redujo la proyección de importaciones de China de 100 a 99 millones e toneladas, consolidando un techo en torno a esos 100 millones de toneladas.

En la carne no hay crecimiento este año. China se mantiene en una proyección de importación de 3,5 millones de toneladas, récord, pero en los mismos niveles del año pasado. Primer año que las importaciones de carne de China no crecerían en este siglo.

Mientras que las exportaciones de Brasil, Australia, EEUU e incluso Argentna fueron correfidas hacia arriba por más produccón genuina o por la presión que la sequía hace soobre el país vecino.

Brasil cruza los tres millones de toneladas exportadas por primera vez en la historia este año. Australia con años de recuperación del rodeo (Niña allá lluviosa) ahora enfrenta las presiones de una sequía por el NIño y venderá más.Entre Brasil y Australia sumaron en dos años un millón de toneladas de exportación, de 3,5 a 4,5 millones de toneladas. China se estancó en sus compras Así no es fácil evitar una baja de precios. Se suman en Argentina dos años de fuertes exportaciones en buena medida hacia China.

La presión sobre el mercado cárnico debe mantenerse.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo sigue en suba; los mejores novillos alcanzan los US$ 3,75

Cecilia Pattarino

Exportaciones de lácteos cayeron en volumen pero crecieron en valor en 2021

Cecilia Ferreira

Preocupación en Brasil por cambio tributario que encarece exportaciones

Javier Lyonnet