El Parlamento Europeo decidirá esta semana si los restaurantes y tiendas de la Unión Europea podrán seguir comercializando productos no cárnicos utilizando términos como «hamburguesas vegetarianas» o «salchichas veganas», informó la agencia Reuters.
Según la enmienda propuesta, términos como bistec, salchicha, escalope y hamburguesa deberían utilizarse únicamente para los productos cárnicos.
Los productores que pidieron que se incluyera la enmienda dijeron que las medidas son necesarias para proteger a los consumidores de ser engañados. Los ambientalistas y las empresas que fabrican productos vegetarianos dijeron, sin embargo, que la decisión podría significar un retroceso en el cumplimiento de los objetivos ambientales y de salud del bloque económico.
La enmienda al proyecto de ley también busca prohibir la venta de artículos sin lactosa por ser «similares» o «de estilo» a la leche, la mantequilla y el queso.
Hace tres años, el Tribunal de Justicia de la UE prohibió la comercialización de productos con la denominación «leche de soja» y «queso vegano».
Un grupo de defensores de los alimentos de origen vegetal, que incluye empresas como Unilever, además de la Asociación Médica Europea, calificó las propuestas de «desproporcionadas y contrarias al momento actual». La línea de hamburguesas de verduras de Unilever, “The Vegetarian Butcher”, se comercializa en 31 países de todo el mundo, incluido Brasil.
Jean-Pierre Fleury, del Copa-Cogeca, entidad que representa a las cooperativas y productores rurales europeos, dijo al diario “The Guardian” que se trata de un caso evidente de secuestro cultural ”. «Ciertas agencias de marketing están usando esto para confundir deliberadamente a los consumidores», dijo.
Dentro del Parlamento de la UE, algunos grupos de partidos buscan una solución intermedia a la enmienda. Una de las propuestas es permitir el uso de los términos siempre que el empaque deje claro que los productos no contienen carne.
Fuente: Valor Econômico.