12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Tras el Brexit, INAC distribuyó saldos disponibles de cada exportador entre la UE y Reino Unido

La junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) definió de forma unánime ajustes en la distribución de saldos de carne disponibles de cada exportador entre la Unión Europea y Reino Unido tras la entrada en vigencia de Brexit.

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), que entró en vigencia el 1 de enero de 2021 en sus aspectos comerciales, genera cambios en el comercio de carne vacuna, uno de los cuales tiene que ver con los contingentes arancelarios administrados por INAC.

Dentro del cupo Hilton, Uruguay contaba hasta el 31/12/2020 con una cuota de 6.376 toneladas peso embarque (PE) para exportar carne bovina a UE28. Luego del ‘aporcionamiento’, fue dividido en 5.606 toneladas PE para UE27 y 770 ton PE para exportar a RU.

“Debido a que entra en vigencia en la mitad del período administrativo (julio 20-junio 21) fue necesario establecer pautas y ajustes normativos. Como medida extraordinaria, INAC distribuyó los saldos disponibles de cada exportador al 1/01/21 entre ambos contingentes (UE27 y RU), manteniendo la proporcionalidad del ‘aporcionamiento’ definido y flexibilizó algunos plazos de gestión administrativa para favorecer el mayor aprovechamiento de dichos contingentes por parte”, señaló el instituto en un comunicado.

Esta distribución entre Reino Unido y la UE “en términos de la operativa de la industria frigorífica no va a tener impacto en lo que refiere al mercado en sí y ese volumen es completamente cumplible”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Marcelo Secco, gerente de Marfrig Uruguay.

Noticias relacionadas

Precio de exportación cae por tercera semana consecutiva

Cecilia Pattarino

FOICA anunció paro general de 24 horas para esta semana

Cecilia Ferreira

Noviembre llega con presiones adicionales para la oferta ganadera

Javier Lyonnet