15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Supermercados europeos retiran carne de origen brasileño vinculada a deforestación

Supermercados de varios países de Europa acordaron retirar productos de carne relacionados con la deforestación en Brasil, y denunciados por la organización activista Mighty Earth, que se asoció con la ONG brasileña Reporter Brasil.

Cadenas como Carrefour Belgium, Delhaize y Auchan retirarán productos. También participan otras cadenas, como Albert Heijn en los Países Bajos, así como Lidl y Sainsbury’s y Princes en el Reino Unido.

El compromiso de mayor alcance provino de Lidl Holanda, que dijo que dejaría de vender toda la carne vacuna originaria de Sudamérica a partir de 2022, como si en todos los países de la región se deforestara por igual. Esto deja entrever un prejuicio que pone en la misma bolsa a países que tienen condiciones muy diferentes de trazabilidad y una ignorancia respecto a las condiciones en que se producen los alimentos que, en caso de extenderse, podría perjudicar a Uruguay. En todo caso, ameritaría una campaña informativa.

Los productos que están siendo retirados incluyen carne en conserva y cortes frescos de primera calidad, que se sospecha que provienen de ganado criado en tierras deforestadas del Amazonas y los humedales tropicales del Pantanal.

Mighty Earth y Reporter Brasil revelaron vínculos entre la deforestación y algunos proveedores de ganado de los gigantes brasileños de la industria frigorífica: JBS, Marfrig y Minerva.

Reporter Brasil ha alegado que JBS estuvo involucrado en un esquema que llama «lavado de ganado», en el que animales criados en tierras deforestadas ilegalmente son vendidos luego a establecimientos “legítimos” que venden a los frigoríficos y figuran como origen del ganado.

Mighty Earth incluso criticó a los supermercados alemanes, como Rewe, Edeka, Metro y Netto, por no comprometerse con iniciativas similares.

«Observamos el origen de los productos que tendríamos en otros países, si es que encontramos alguno, para tomar decisiones similares si surge el caso», dijo a la agencia AFP Agathe Grossmith, directora de responsabilidad social corporativa de Carrefour.

Un portavoz de Albert Heijn dijo a la agencia francesa: «Ahora hemos tomado la decisión de eliminar progresivamente la carne de vacuno brasileña y estamos buscando alternativas de otros países de origen».

Respuesta de la industria

JBS dijo a la agencia de noticias Reuters que tenía tolerancia cero para la deforestación ilegal y que ya ha bloqueado a más de 14.000 proveedores por no cumplir con sus políticas. También dijo que no le es posible en este momento «controlar de la misma forma» a los proveedores de sus propios abastecedores, protegidos por confidencialidad, aunque dijo haber invertido en una nueva plataforma para optimizar de aquí a 2025 «una cadena de suministro sin el más mínimo trazo de deforestación ilegal».

Marfrig indicó en un comunicado enviado a la AFP que «mantiene un rígido protocolo y compra de animales, basado en criterios sociales y ambientales que deben cumplir sus proveedores directos», y que realiza igualmente monitoreos satelitales en la región amazónica desde hace más de una década.

También Minerva Foods destacó sus «iniciativas para combatir la deforestación ilegal» y el cambio climático, en un comunicado.

En base a Reuters y AFP

Noticias relacionadas

En lo que va del año 24% de los novillos faenados provienen de corral

Cecilia Ferreira

Se reactiva la demanda industrial y sube el precio del ganado gordo

Cecilia Pattarino

Precio de exportación mantiene la solidez

Cecilia Ferreira