Faena de vacunos de corral será “mucho mayor” a la de 2021

“Todas las señales hacen creer que mientras existan los ganados de reposición para meter a los corrales, que creemos que para este año sí, vamos a llegar a niveles de faena d animales de corral muchos mayores a los del año pasado y eso ayuda a todo el sistema”, afirmó Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Feedlot.

La ecuación para los corrales “con estos precios y esta relación de precios sigue positiva”, dijo Miranda en Tiempo de Cambio de radio Rural.

El ganado de corral tuvo una participación de 15% en la faena entre el 1 de enero y el 26 de marzo, de acuerdo a datos de INAC: 101.104 cabezas, solo considerando corrales habilitados para exportar en la Cuota 481, que son los datos contabilizados por INAC. Por categorías, fue en torno a 25% de la faena de novillo y 15% de la de vaquillonas.

VER TAMBIÉN

Ganado de corrales registrados representó 15% de la faena en el primer trimestre

“Está demostrado que más allá de lo circunstancial y el negocio, la herramienta del corral ayuda a todo el sistema”, expresó. Así, además de los feedlot especializados, establecimientos productivos avanzan en la construcción de corrales de engorde de mayor o menos tamaño.

Esto es motivo de trabajo de los productores junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente.

Como concepto, se entiende que la regulación para los corrales debe ser “algo sencillo de aplicar, escalable dependiendo del tamaño, y eso es lo más complejo de entender por las diferentes zonas del país y sus características”. Miranda entiende que para la correcta implementación La principal preocupación es ambiental, porque “todo sistema intensivo tiene un impacto ambiental que se debe manejar, efluentes líquidos que requieren tratamiento, efluentes sólidos que pueden ser usados como abono”.

Precios del ganado de corral

Miranda explicó que la brecha habitual de novillos de grano y de pasto se mantiene, aunque en los últimos años se modificó el sistema. Lo que en un principio era una calidad sola se fue ampliando según el peso de carcasa: 250 kilos, 260 kilos “y de ahí para arriba hasta más de 300 kilos”.

Los valores también dependen del marmoleo y de la duración del programa de engorde. “Hay novillos de corral con caracterización diferente, 100 días, 120, 150 o 200 días”.

El presidente de la Mesa de Feedlot afirmó que “hay novillos arriba de 6 dólares” y explicó que “ahora se pone un precio medio con un techo y un piso, un rango más que un precio fijo” que está basado en la referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) para el novillo especial de exportación, más un premio.

En la última semana, la referencia de ACG para la categoría fue de US$ 5,54.

Esta semana se comenzó a faenar ganado de cuota 481 para llegar con anticipación a la ventana del 1º de julio: “los contenedores tienen que llegar con anticipación para poder ingresar lo antes posible cuando abre el cupo el primer día hábil del tercer trimestre”, explicó.

A su vez, la semana pasada se terminó de encerrar para la ventana del cuarto trimestre de cuota (1º de octubre). Aunque la participación de la cuota 481 está disminuyendo en toneladas la estrategia para mantener valor es concentrar los negocios en los cortes de menos valor, por lo que la cantidad de animales que se requiere se mantiene estable.

Noticias relacionadas

Exportaciones de carne a la UE de abril fueron las más bajas en 18 años

Cecilia Pattarino

Avanzan gestiones iniciales para habilitación de Indonesia, Malasia y Filipinas para carne vacuna

Cecilia Ferreira

Remate histórico con precios récord en Plaza Rural

Javier Lyonnet