29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Sube por primera vez en un año el índice de precios de alimentos de FAO

Los aumentos en los precios de la carne y el azúcar hicieron subir el Índice de precios de alimentos de la FAO por primera vez en 12 meses. En abril se quebró la tendencia a la baja del indicador, que no aumentaba desde marzo de 2022, cuando alcanzó un pico histórico de 159,7 puntos como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

 

En abril de 2023 el índice subió de 126,5 a 127,2 puntos, un incremento de 0,6% respecto a marzo pasado y una reducción de 19,7% respecto a abril 2022.

“El ligero repunte del índice en abril obedeció a un acusado aumento del índice de precios del azúcar, junto con una recuperación del índice de precios de la carne, mientras que los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y los aceites vegetales siguieron disminuyendo”, indicó la FAO.

El índice de precios de la carne de la FAO registró en abril un promedio de 114,5 puntos, 1,5 puntos más que en marzo (1,3% más) y 7,4 puntos (6,1%) por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado. La carne de cerdo fue la que más subió, mientras que los precios mundiales de la carne de aves de corral repuntaron tras nueve meses de descensos.

Los precios internacionales de la carne vacuna también aumentaron, por una disminución de la oferta de ganado de faena, especialmente en EEUU. Por su parte, los precios de la carne ovina se mantuvieron  estables.

El índice de precios del azúcar se situó en abril en un promedio de 149,4 puntos, un aumento de 17,6% respecto a marzo, el tercer aumento mensual consecutivo y el nivel de precios más elevado desde octubre de 2011.

Bajan cereales, lácteos y aceites

El índice de precios de los cereales se situó en abril en un promedio de 136,1 puntos, 1,7% menos que en marzo y 19,8% por debajo del valor alcanzado un año atrás.

El descenso de los precios mundiales de todos los cereales principales compensó el aumento intermensual de los precios del arroz.

El trigo, con un descenso de 2,3%, alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2021. El índice de precios del maíz bajó 3,2%, la cebada 4,3% y el sorgo 0,3%.

El índice de precios de los aceites vegetales bajó 1,3%, la quinta disminución mensual consecutiva. Los productos lácteos bajaron 1,7% respecto a marzo y se ubican 15,1% por debajo del nivel de hace un año.

Los productos lácteos bajaron 1,7% en abril y se encuentran 15,1% por debajo del nivel de hace un año. En abril, los precios internacionales de las leches en polvo cayeron por décimo mes consecutivo.

Noticias relacionadas

Precio de exportación queda debajo de US$ 4.500

Cecilia Ferreira

China va ganando la pulseada de precios

Cecilia Ferreira

Reposición con demanda sostenida y precios firmes en Pantalla Uruguay

Javier Lyonnet