22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Sigue ganando terreno: exportaciones de Brasil serán récord en 2023, según el USDA

Brasil es la estrella del 2022 y lo seguirá siendo en 2023. Según las últimas proyecciones trimestrales del USDA, el país norteño alcanzará un récord de exportaciones de carne vacuna el año próximo. Sus ventas externas aumentarán 1% frente a 2022 y se consolidará como el principal exportador mundial, representando aproximadamente el 25% de las exportaciones de carne globales, detalló el reporte Livestock and Poultry: World Markets and Trade, publicado la semana pasada.

Se espera que China siga siendo el principal mercado para Brasil a pesar de una caída en sus importaciones totales de carne vacuna  vinculado a un aumento de la oferta interna.

Argentina y Uruguay, los principales competidores de Brasil en China, tendrán una oferta de ganado más ajustada, lo que limitará sus saldos exportables. El USDA proyecta una caída de 6% en las exportaciones de Uruguay en 2023 frente a este año: pasarían de 570.000 a 535.000 toneladas.

Brasil exporta solo carne vacuna deshuesada congelada a China y a precios más competitivos que Nueva Zelanda y Australia, haciendo que sus envíos sean más atractivos en medio de la desaceleración económica.

Además de China, se espera que las exportaciones de carne vacuna de Brasil a mercados de Medio Oriente y el Sudeste Asiático también aumenten, con exportaciones de India que seguirían estancadas.

Producción y exportaciones globales caerán en 2023

El reporte del USDA proyecta una leve caída en la producción mundial de carne vacuna en 2023 vinculado a una disminución en América del Norte y la UE, que no llegarían a ser compensadas por una recuperación en Brasil, China y Australia.

En China, se anticipa que el aumento del stock de ganado impulse un aumento del 5% en producción de carne vacuna. Mientras tanto, se espera que la producción de Australia aumente un 13% gracias a una recuperación de las pasturas.

Se prevé que las exportaciones mundiales en 2023 disminuyan un 1% debido a la menor demanda, particularmente en China.

Mientras, se espera que las menores exportaciones totales de América del Norte e India beneficien a Australia y Brasil.

Las exportaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay e India se espera que caigan en 2023. Una caída en los stocks se estima que pesarán sobre el saldo exportable de Argentina, Paraguay y Uruguay, según el USDA.

 

Noticias relacionadas

Faena de vacunos cruza las 50.000 cabezas

Javier Lyonnet

Olam se retira de Uruguay

Cecilia Ferreira

Demanda firme y buenos valores en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino