Sequía en Argentina afecta a 37 millones de cabezas de ganado

Unos 12,4 millones de vacunos se encuentran bajo condiciones de sequía severa en Argentina, según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

En total, son unos 140 millones de hectáreas a nivel nacional que están con déficit extremo de agua.

El área con mayor afectación corresponde al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, donde se relevó que desde hace 11 meses hay afectación en cultivos de invierno, merma de pasto para ganado y retraso en siembras de verano por falta de humedad.

El agravante es que la situación se da en momentos clave de las actividades ganaderas, en temporada de  parición de las vacas y el inicio de la cría de terneros.

El consultor ganadero Víctor Tonelli estima que el triple de esa cifra, unas 37 millones de cabezas de ganado, están afectadas por déficit hídrico.

Tonelli sostiene que tres cuartas partes de la oferta forrajera para un estimado de 54 millones de cabezas tienen condiciones de falta de agua, y que de no producirse lluvias significativas, para diciembre “vamos a tener más del 90% del stock con bajo nivel de oferta forrajera”.

Noticias relacionadas

Salto semanal en la faena por ingreso de novillos de corral, en abril cayó 26%

Javier Lyonnet

Tipo de cambio frena suba del gordo en dólares en Brasil

Javier Lyonnet

Chance de lluvias importantes en el sur

Eduardo Blasina