20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Criadores de Corriedale rechazan decisión de Central Lanera de no inscribir lotes mayores a 21 micras

Central Lanera Uruguaya informó el jueves 20 que desde esa fecha no inscribirá lotes mayores a 21 micras, con excepción de los casos de quienes hayan quedado con saldo deudor en la zafra 2021/22.

La cooperativa “le está soltando la mano a pequeños productores en el peor momento” dijo el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, Mariano Rodríguez, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Rodríguez considera que es “una decisión desacertada de la industria, por más que es una cooperativa de productores; la mayoría de las razas quedan por fuera”.

El comunicado de Central Lanera del jueves 20 indica que la medida fue tomada por “la situación del mercado, que continúa sin demanda por lanas cruza”. La cooperativa sostiene que “las señales en el corto plazo no son nada auspiciosas dados los pronósticos para la economía global, en Europa y en China”.

“Vale aclarar que tenemos stocks de lanas cruza sin vender y no podemos seguir peinando para stock indefinidamente, sin tener una colocación clara”, se expresa en el comunicado firmado por el gerente general Diego Saavedra.

“Una cosa es decir que el mercado está bajo” con referencias de US$ 1 por kilo para las lanas de 28 micras, “y otra cosa es dejar de comprar”, señaló Rodríguez.

“En el caso de la empresa en que trabajo hay cinco zafras de lana y más que preocupados estamos”, dijo el presidente de Criadores de Corriedale.

El viernes Saavedra mencionó que la decisión responde a una situación particular e inédita, con casi dos zafras enteras -30 millones de kilos- en stock que habla de las enormes dificultades de mercado. Subrayó que hace tres años y media que China no compra tops, cuando era el 60% a 70% de ese mercado.

Rodríguez cuestionó también la admisión temporaria de lanas de finuras medias para la elaboración de tops.

Saavedra explicó en Tiempo de Cambio que se usan “lanas de Perú, de Brasil, de Argentina como forma de optimizar las mezclas y de alguna forma abaratarlas respecto al valor de los precios de Uruguay, que son mejores a los de la región. Importar lana permite valorizar aún más las lanas uruguayas y esa es la razón por la cual los productores uruguayos cobran mejores precios que los de otros países de la región”.

Según Mariano Rodríguez no se entiende “que nos diga que es para darle un sobreprecio a algo que van a dejar de comprar y que vale un dólar”. Afirmó que “la admisión temporaria se habilitó en un momento complicado de la industria y este es un momento complicado para los productores laneros”.

El gerente general de Central Lanera expresó “hace ya mucho tiempo que la lana no es el componente determinante del negocio ovino en las lanas cruza y Corriedale, pero la mayoría de los productores siguen tomando decisiones en base al precio de la lana, y eso es un error. Es claro que es por historia, cuando hoy hasta el 80% de los ingresos provienen de la carne”.

Noticias relacionadas

Una vacuna contra la fiebre porcina africana prueba ser exitosa

Javier Lyonnet

Suben lanas finas y caen las gruesas

Cecilia Pattarino

ALUR cerró un contrato a cinco años con los plantadores de caña de azúcar

Patricia Porley