Las lanas finas y superfinas resisten en un mercado difícil

En Uruguay, el sector de producción de lanas finas y superfinas muestra optimismo respecto a una demanda firme y a buenos valores. En el último mes la operativa local se observó principalmente en lanas por debajo de las 18 micras.

Juan Pérez Jones, presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu), dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “los negocios por lanas superfinas de la zafra de producción de este año se concretaron recién a partir de los primeros días de diciembre. Las lanas de 16,1 a 16,9 micras se comercializaron en de los US$ 9,9 por kilo, en todos casos estas referencias corresponden a lotes preparados y certificados”.

“En este momento tan complejo para el sector lanero, las lanas que tienen demanda son las que se ubican por debajo de las 19 micras y dentro de estas las de menos de 17 micras”, dijo Jones. “Los consumidores de prendas de vestir elaboradas con este tipo de lanas –superfinas- no se ven afectados en gran medida por la pandemia de Covid-19 como otros sectores”, agregó.

La pandemia del Covid-19 tuvo un efecto muy importante en el sector. La casi paralización de la demanda de productos textiles de consumo final llevó a la actual acumulación de stocks de lana sin procesar y los precios de la fibra, a nivel internacional, cayeron en términos reales a los niveles más bajos de los últimos 12 años, trasladándose a los precios locales. El Indicador de Mercados del Este de Australia que se proyecta para 2020/21 está 28% por debajo del valor medio de 2019/20.

Noticias relacionadas

Central lanera cierra 2021 con corderos pesados a un máximo de US$ 4,65

Javier Lyonnet

La lana sufre las consecuencias de la crisis

Eduardo Blasina

BROU da un año de gracia para pago de capital de créditos SIGA a productores laneros

Ricardo Sosa