Las lanas siguen padeciendo ‘la nueva normalidad’

Cuando se entra en el cuarto final de la zafra 2019/2020 los precios de la lana en Australia no tienen argumentos para repuntar perdiendo una tercera parte de su valor en lo que va de la campaña. En la plaza local la comercialización quedó parada y se llega prácticamente a mayo con más de dos tercios de la zafra anterior por vender.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró el miércoles en US$ 8,02 por kilo base limpia cediendo 26 centavos o 3,1% en la semana. La referencia del mercado global medido en dólares estadounidense sigue en los menores niveles en una década.

En el acumulado de la zafra 2019/2020 -que comenzó el 1 de julio- el indicador pierde 33%.

En dólares australianos el IME cerró en AU$ 12,72 por kilo base limpia con un descenso semana de 20 centavos o 1,5%. En el acumulado de 2019/2020 la baja es de casi 26%.

A lo largo de la semana los ajustes más pronunciados a la baja se dieron en las lanas de 26 y 28 micras con caídas de 4,5% y 5,2% respectivamente.

La oferta se aproximó a los 25.000 fardos con una comercialización que estuvo en torno al 85% y con mayor demanda por los lotes de calidad.

En la plaza local no se publican referencias y se espera por si China consolida una reactivación de la demanda para que pueda, al menos, manejarse precios abiertos para los distintos tipos de lana. En otros mercados importadores como Europa se ve una leve mejora en la situación del coronavirus pero no se espera que haya una reactivación en la demanda en el corto plazo.

Noticias relacionadas

Cierre de zafra: Precio de la lana cayó 14% en Australia y hasta 25% en el mercado local

Javier Lyonnet

Stock ovino no sufrirá por alta faena de ovejas

Javier Lyonnet

Venden 65.000 kilos de lana Merino en varias operaciones

Javier Lyonnet