17.6 C
Montevideo
octubre 28, 2020

Temores globales arrastran los mercados financieros y afirman el dólar pero no en Uruguay

Se consolidan los temores sobre que la normalización de la actividad económica será lenta y los mercados financieros comienzan la primavera teñidos de números rojos. En Estados Unidos la contienda electoral aleja la posibilidad de un acuerdo por más estímulos. El dólar ha recuperado algo de fuerza a nivel global como activo de refugio más allá de las bajas tasas de interés, pero en el mercado local la divisa no lo siente. La región, en cambio, sigue siendo una fuente de preocupación, especialmente Argentina que se sigue abaratando.

El dólar en Uruguay reafirma su estabilidad sin moverse del rango sobre $ 42,5 lo que limita las ganancias del tipo de cambio sobre la inflación. Este lunes el interbancario cerró en $ 42,504, con una ganancia diaria de 0,16% en una jornada de fortalecimiento del dólar en el mercado global ante los temores del mercado. En lo que va del año el dólar en Uruguay sube 13,8%, casi tres veces menos de lo que lo hace en Brasil.

El viernes las cifras del Banco Central confirmaron una caída del PBI de 10,6% interanual en el segundo trimestre con un descenso de 9% frente al período enero-marzo. El PBI agropecuario cayó 4,2% interanual mientras subió 0,7% desestacionalizado respecto al primer trimestre. En la comparación interanual se destacó la menor producción de soja y la caída en la extracción ganadero por baja en faena y exportación en pie.

En Brasil el dólar consolidó este lunes el avance de la semana anterior. En el mercado de ese país no solamente se siente la volatilidad de los mercados externos sino también las preocupaciones sobre cuánto demorará el gobierno de Bolsonaro en encauzar las cuentas públicas. Las mayores tasas que paga el gobierno para financiarse son vistas con aprensión por el mercado. Luego de saltar 2,8% el viernes, este lunes el dólar en Brasil ganó 0,43% hasta R$ 5,40, el mayor nivel desde el 31 de agosto. Durante el día la divisa llegó a operar cerca de R$ 5,4984. En lo que va del año el dólar avanza casi 35%.

En Argentina el gobierno endureció el cepo cambiario dificultando el acceso al dólar y así parar la sangría de reservas. De esta manera, surgen nuevas alternativas para hacerse de la divisa estadounidense.  En el mercado paralelo el dólar subió este lunes A$ 2 hasta A$ 141 luego de avanzar A$ 9 la semana pasada tras los anuncios del gobierno de Alberto Fernández.

Este lunes el índice dólar -que sigue la evolución de la divisa frente a una canasta de seis monedas principales- subió a máximos en seis semanas. En varios países de Europa los crecientes casos de coronavirus llevan a que se limiten algunas actividades. Los principales mercados financieros globales tocaron el lunes su mayor nivel en siete semanas. En Estados Unidos la contienda electoral deja de lado la posibilidad de un acuerdo en el Congreso para más estímulos económicos a lo que se sumaron el lunes los reportes sobre lavado de dinero de grandes bancos europeos.

 

 

Noticias relacionadas

Banco Central interviene comprando para sostener valor del dólar

Ricardo Sosa

Los mercados vuelven al nerviosismo, bolsas bajan dólar sube

Eduardo Blasina

Dólar baja por segundo día consecutivo a pesar de la inestabilidad regional

Eduardo Blasina